Locales

Síndico federal se opone a petición de acceso a dinero urgente por parte de HIMA-San Pablo

Una moción en el Tribunal Federal detalla la oposición sobre el pedido que se atenderá en una vista esta tarde

.
Hospital HIMA San Pablo Bayamón. Archivo.

PUBLICIDAD

La síndico federal de quiebra, Mary Ida Townson se opuso a la petición de acceso a dinero colateral por parte del grupo de hospitales HIMA-San Pablo en el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 del Tribunal de Federal de Quiebras.

Esta tarde se atenderá una vista urgente en el caso. HIMA-San Pablo está solicitando acceso a un préstamo de $6 millones para poder pagar obligaciones como nómina, pagos a médicos y materiales entre otros para no tener que cesar operaciones.

La síndico establece en su moción que no se les brindó suficiente tiempo para revisar los voluminosos documentos del caso. Esta es la quiebra más grande radicada en Puerto Rico en los últimos años con deudas no aseguradas que ascienden a $400 millones.

En la moción se plantea que el dinero al que se solicita acceso solo cubriría entre seis a siete semanas de operación de los hospitales.

Se reclama al Tribunal que de dar paso a la petición, deben establecerse los mecanismos estrictos para velar que haya dinero para los gastos administrativos del caso de quiebra. Así mismo se pide un escrutinio estricto del proceso.

Recomendados

“Cualquier orden provisional no debe perjudicar ni predeterminar los derechos de ningún comité ni el derecho del Síndico de los Estados Unidos a objetar cualquier orden final”, plantea la moción de la síndico.

Además, se opone a que la orden provisional vincule a cualquier comité oficial, ya que no se ha designado ninguno en esta etapa inicial del proceso. “Los derechos de cualquier comité no deben verse perjudicados ni menoscabados en esta etapa; todos los derechos del comité deben preservarse”, lee la moción.

“En resumen, el Síndico de los Estados Unidos se opone a que el Tribunal proporcione cualquier reparación conforme a los términos de la moción más allá de lo estrictamente necesario para evitar daños inmediatos e irreparables a los patrimonios de los deudores. Y cualquier reparación proporcionada con carácter provisional debe preservar los derechos del Síndico de los Estados Unidos, de cualquier comité oficial y de cualquier otra parte interesada con legitimación activa y la oportunidad de objetar en una audiencia final o, en el caso de un comité oficial, después que se haya designado a uno y se le ha proporcionado un período de tiempo razonable para llevar a cabo una investigación sobre los reclamos y gravámenes previos”, resumen la moción en el récord electrónico del caso.

Esta mañana, el presidente del Grupo HIMA-San Pablo, Armando Rodríguez dijo en entrevista radial (WKAQ) que a pesar de las objeciones iniciales en la corte, ya alcanzaron un acuerdo que espera les permita avanzar en el proceso. Rodríguez dijo que cuentan con un plan para no tener que pasar del capítulo de reorganización al capítulo de liquidación. El ejecutivo defendió las ejecutorias administrativas de la empresa y responsabilizó a aseguradoras como Triple-S con la que llevan años de litigio por deudas. También dijo que fueron impactados por la prestación de servicios masiva que brindaron durante la pandemia, y que aunque recibieron ayudas gubernamentales, no cubrían el impacto de la presión a la que estuvieron sujetos.

Tags

Lo Último