Luego de la aprobación del Proyecto de la Cámara 1822 que realiza varios cambios al Código Electoral del 2020, políticos de distintas colectividades se mostraron en contra de la medida que pasó el aval con votos a favor de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).
El proyecto de la Cámara 1822 realiza varios cambios al Código Electoral, crea la figura de un subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que será nombrado por el segundo partido en mayoría dejando fuera a partidos minoritarios, disminuye la edad de 80 años a 60 para el voto adelantado, define lo que es residencia vs. domicilio para que se eviten controversias como la ocurrida con el renunciante gobernador Ricardo Rosselló en la elección de delegados de la estadidad, entre otros cambios.
PUBLICIDAD
La medida además incluye cambios a la forma en que se eligen los candidatos por acumulación, movida que afectaría mayormente a los partidos emergentes.
Uno de los que se mostró en contra de la aprobación del proyecto fue el secretario del Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau.
“Rafael Tatito Hernández, presidente de la Cámara, acaba de aprobar en votación parcial la patraña electoral de Edwin Mundo y el PNP. Los que prometieron derogar el Código antidemocrático del PNP, hoy se lo bautizan incluyéndole disposiciones más antidemocráticas. Ese es el legado nefasto del bipartidismo rojo y azul que derrotaremos en el 2024″, expresó Dalmau a través de Twitter.
El coordinador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, fue uno de los que denunció la medida que afecta las candidaturas por acumulación de los partidos minoritarios.
“El liderato del bipartidismo corrupto está preocupado por su derrota en el 2024, que el primer día de la sesión legislativa bajan POR DESCARGUE un bloque de enmiendas al Código Electoral que incluye trastocar la forma en que se eligen los legisladores por acumulación. COBARDES”, expresó Natal.
PUBLICIDAD
Por su parte, el senador del MVC, Rafael Bernabe, acusó al PNP y PPD de unirse para mantener el bipartidismo.
En el Partido Popular Democrático (PPD), se ha generado una gran controversia con la aprobación de la medida debido a que la Junta de Gobierno de la colectividad aprobó una resolución que exigía la presencia del presidente Jesús Manuel Ortiz en las negociaciones, sin embargo, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández no lo incluyó en las conversaciones con el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo.
Esta acción fue repudiada por el presidente de la pava Jesús Manuel Ortiz quien aseguró que aplicará sanciones contra los representantes que votaron a favor de la medida.
“Como presidente del partido y de la conferencia legislativa del PPD no toleraré dicha acción. Ejerceré todas mis facultades para hacer cumplir el Reglamento del Partido Popular y aplicar las sanciones correspondientes. El PNP y Edwin Mundo no pueden dictar las determinaciones del Partido Popular. Por demasiado tiempo nuestra colectividad ha sido víctima de la indisciplina y del poco respeto de nuestro propio liderato a nuestras normas internas. Esos tiempos terminan hoy”, expresó Jesús Manuel Ortiz.
Del mismo modo, el aspirante a la gobernación por el PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri también repudió la acción que va en contra de los dictado por la Junta de Gobierno del PPD.
“Esta resolución, como todas las demás, deben ser acatadas por todos los populares y aún más en los que ostentan puestos de liderato y que fueron electos bajo nuestra insignia. Hago un llamado a respaldar esa resolución, a mantener las líneas de comunicación entre el Presidente de la Asamblea Legislativa y los Presidentes de Cámara y Senado y que se respalden los esfuerzos institucionales. Todos los populares aspiramos a tener un proceso electoral limpio en el 2024, es inaceptable permitir que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se adueñe del mismo; pero para lograrlo es necesario movernos juntos hacia un objetivo común que es lograr una verdadera reforma”, expresó Delgado en declaraciones escritas.
La acción también fue repudiada por el aspirante a la comisaría residente por el PPD, Pablo José Hernández.
“Repudio la alianza del presidente de la Cámara de Representantes con Edwin Mundo y el PNP para aprobar enmiendas al código electoral. Estas enmiendas *surgen de un proceso atropellado*, crean una controversia innecesaria para el PPD y debilitan injustamente a los partidos minoritarios. A pesar de la frustración, somos muchos los que seguiremos trabajando para darle un mejor futuro al Partido Popular, a Puerto Rico y nuestra democracia”, dijo Hernández en declaraciones escritas.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, también intervino en la pugna desatada. “Notarán que no los menciono por sus nombres, sino por sus posiciones, porque aquí lo más importante es el PPD como institución y no las personalidades. “La base popular está observado detenidamente a esos que venden sus votos por favores, a los que se alían con la oposición para movidas injustas. Para que podamos triunfar las elecciones, y devolverle el buen gobierno a Puerto Rico, tenemos que confeccionar una papeleta decente y honorable, no sólo en los nombres, sino en la práctica”, señaló la también exvicepresidenta del PPD.
Para Maldonado González, “lo ocurrido hoy por descargue en la Cámara de Representantes evidencia claramente quién es quién. Les recuerdo que el pueblo popular nos está observando detenidamente a todos. Habrá primarias internas y les aseguro que quienes están fomentando la indisciplina van a recibir la reacción del pueblo popular”.
Añadió que lo que se aprobó en la Cámara “ahí se va a quedar, en el papel y en la memoria del electorado, porque ya se sabe que ese Código Electoral del PNP aprobado con los votos de algunos representantes populares no tendrá paso en el Senado”.