Locales

Convocan a LUMA, AEE y Genera PR a mesa redonda para discutir la reconstrucción del sistema eléctrico

Quieren conocer qué cantidad de dinero federal han recibido y cuánto se ha utilizado

Luma Energy
Luma Energy

PUBLICIDAD

Una mesa redonda para conocer los trabajos de reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico fue convocada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés y se citó a las tres entidades encargadas de estos trabajos, LUMA Energy, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera PR.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, la convocatoria busca conocer cuánto dinero se le ha entregado a cada agencia, cuánto han utilizado y el periodo que se necesita para completar los trabajos.

PUBLICIDAD

“Mucho se ha discutido sobre el estatus de la reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico. La especulación es mucha y es momento de colocar todo eso en un marco con datos precisos, concretos y, sobre todo, verificables. Estaremos citando esta semana a los directivos de LUMA, la AEE y Genera para que nos presenten el estatus real de la reconstrucción de la red para así presentarlo al Pueblo de Puerto Rico”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Como consecuencia del impacto de los huracanes Irma y María e septiembre de 2017, el gobierno federal, a través de varias agencias incluyendo el Departamento de Energía y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Puerto Rico recibió $12,804 millones, la cifra más grande en la historia de FEMA; a esto se añade otras partidas millonarias. En norte de esta mesa es el corroborar los datos de los desembolsos y los que se han utilizados y como”, añadió el Representante.

En la comunicación enviada solo se especifica que la mesa redonda se realizaría en el Capitolio, sin embargo, no se especificó el día ni la hora.

AEE rinde cuentas frente al Senado sobre estatus de la red eléctrica

La semana pasada, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, fue cuestionado por miembros de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado durante la continuación de las vistas públicas para evaluar la ejecución de los contratos a operadores privados para el sistema eléctrico de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Las vistas se realizan con la intención de buscar alternativas para que los contratos de alianzas público-privadas que el gobierno mantiene con LUMA Energy para la transmisión y distribución del sistema, y con Genera PR para la distribución de energía, puedan ejecutarse correctamente. Técnicamente, ambos contratos no han comenzado oficialmente hasta que el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE sea sometido y aprobado.

“Hemos estado aquí evaluando la problemática y confrontado a ambos operadores y hemos visto consistentemente un problema. Hemos llegado a este proceso y lo único que veo es que todo el mundo empieza a echarse las culpas”, aseguró irritado el senador Javier Aponte Dalmau, presidente de la comisión mientras se dirigía al director ejecutivo de la corporación pública.

Durante el careo, el senador cuestionó al funcionario sobre las estadísticas ofrecidas en la ponencia anterior por el vicepresidente de Operaciones de Genera PR, el ingeniero Daniel Hernández, cuando aseguró que la frecuencia en las caídas del sistema debido a relevos de carga estaba en un 32 por ciento.

Aponte Dalmau cuestionó a Colón Ortiz sobre si le parecía algo nuevo ese número ofrecido por Genera PR.

“No, porque probablemente antes era más, pero permítame aclarar que una salida forzada no significa falta de servicio. Le aseguro que en el tiempo que me correspondía (esa responsabilidad), muchas de esas salidas se coordinaban con el operador causando cero impactos al cliente”, aseguró.

“Yo puedo explicar que en la parte que nos corresponde realizamos los mantenimientos, compramos las piezas con anticipación causando el mínimo impacto al cliente. Esto a pesar del impacto del pasado Huracán Fiona. Antes de ellos comenzar tenían conocimiento de lo que se necesitaba para reparar las unidades”, sostuvo mientras explicó que la AEE le ofreció sugerencias al nuevo operador así como el proveedor de las piezas y los fondos asignados para ello.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último