La exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, está participando junto con el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia en un concurso de propuestas para llevar a cabo conferencias en el evento South by Southwest (SXSW) que se llevará a cabo en marzo del 2024.
En el portal web del SXSW, aparece una sección llamada “Panel Picker” donde las personas tienen hasta el 20 de agosto para votar por las conferencias que quieren ver en el festival que tendrá su sede en Austin, Texas. Una de las propuestas es la conferencia “El verdadero costo de la educación pública en Puerto Rico” organizado por Julia Keleher y con Eduardo Bhatia como invitado.
PUBLICIDAD
La descripción de la propuesta lee: “Julia Keleher y Eduardo Bhatia presentarán dos perspectivas diversas sobre los desafíos y oportunidades para reinventar la educación pública en Puerto Rico. Si bien los dos comparten el objetivo común de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la isla, tienen opiniones diferentes sobre las causas profundas de la desigualdad y cómo alterar el statu quo. La pareja compartirá sus puntos de vista sobre las fortalezas/debilidades del Proyecto de Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y los éxitos/fracasos de Keleher como Secretaria. Discuten las lecciones aprendidas y ofrecen nuevas ideas para liderar el cambio en entornos complejos”.
Para presentar la propuesta, Keleher realizó un video donde explica que los estudiantes de las escuelas públicas en la isla no tienen recursos necesarios para una educación de calidad y que los fondos estatales y federales no llegan hasta los salones de clases.
“Cientos de niños están siendo afectados por las pobres condiciones del sistema educativo de Puerto Rico, cada niño de la isla merece mejores oportunidades, pero la realidad es que los estudiantes no tienen acceso a recursos básicos como libros, maestros y tecnología, fondos estatales y federales nunca llegan a los salones y el fracaso de la educación pública en Puerto Rico perpetúa la pobreza generacional y amenaza el futuro de la isla y también complica la transición para estudiantes cuyas familias deciden mudarse a los Estados Unidos”, expresó Keleher en el video.
Del mismo modo, aseguró que en la conferencia se estarían dando las soluciones para el problema de la educación en la isla.
“Puede que existan diferencia sobre cómo llegamos hasta aquí, pero Eduardo Bhatia y yo estamos de acuerdo en que este es un problema con solución, el cambio requiere voluntad política y una coalición de defensores. Esperamos su participación en lo que será un diálogo animado y escuchar sus soluciones para cambiar la realidad de cientos de miles de estudiantes”, añade.
PUBLICIDAD
Para que la conferencia sea parte del evento SXSW, las personas deben votar a través de la página web del festival. Sin embargo, en los comentarios de la propuesta de Keleher la mayoría son negativos y la repudian por su caso de corrupción en el sistema público de la isla.
Una de las personas que dejó su comentario en contra fue la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.
“¿Por qué permitiría que esta mujer que tanto daño le ha hecho a #PuertoRico use su conferencia para “redimirse”? Keleher se declaró culpable de conspiración para cometer fraude mientras era secretario del sistema educativo de la isla y fue sentenciado a prisión. ¡Julia Keleher NO TIENE LUGAR, NI CREDIBILIDAD, NI PODER para hablar de nuestro sistema de educación pública! la audacia El derecho. Deberías bajar esto inmediatamente. Es inaceptable @sxsw”, expresó a través de la red social X (antes Twitter).
Fue precisamente en el mes de julio del 2022 que Keleher culminó su condena de prisión.
La exsecretaria Educación bajo la administración de Ricardo Rosselló se declaró culpable en junio del 2021 de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos.
En diciembre del 2021, fue sentenciada a seis meses de cárcel. Durante la vista de sentencia pidió perdón a Puerto Rico por los actos cometidos.
El primer cargo por el que Keleher se declaró culpable fue por conspiración de fraude electrónico en torno a la contratación de la empresa Colón y Ponce en el Departamento de Educación. Con relación a este caso, la exsecretaria habría intervenido para pagar de forma ilegal el salario de María Estela Cestero por medio de las empresas Colón y Ponce y BDO, en contravención al contrato de la agencia, que prohibía la subcontratación.
Mientras, el segundo cargo –por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos– versa sobre una conspiración a favor de un coconspirador para la cesión de unos 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un bono para la compraventa de un apartamento en el complejo de Ciudadela. Según este cargo, Keleher habría utilizado su posición como secretaria para recibir pagos, regalos o cosas de valor de otras personas a cambio de ceder dichos predios.
El acuerdo permitía que Keleher viviera en un apartamento en Ciudadela por un precio nominal de $1.00 mensual. Luego, en mayo de 2018, la denuncia detalla que las compañías A, B y C conspiraron para otorgarle un bono de $12,000 a Keleher para la compraventa del apartamento.