Mundo

A las urnas Ecuador: presidente Lasso aseguró que elecciones anticipadas responden a una “decisión democrática”

Uno de los candidatos presidenciales fue asesinado.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso se dirigió a la ciudadanía previo a la inauguración de las elecciones 2023. Imagen: CNE

PUBLICIDAD

Desde Metro Ecuador - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirigió a la ciudadanía esta mañana en la inauguración de las elecciones anticipadas 2023. El primer mandatario señaló que este proceso es la consecuencia de una decisión democrática que tomó el pasado 17 de mayo, al disolver la Asamblea Nacional.

“Mis primeras palabras son para expresar mi reconocimiento al Consejo Nacional Electoral y a las Fuerzas Armadas por lograr que se materialice este proceso electoral, en apenas tres meses”, indicó el presidente Lasso.

PUBLICIDAD

De igual manera, saludo la presencia de varios Gobiernos extranjeros y organismos internacionales que estarán al pendiente de los comicios de este domingo 20 de agosto.

“Su presencia ofrece más garantías a este proceso, al que el Ecuador llega en un contexto complejo y a la vez esperanzador, porque la decisión de su futuro la tomarán los ciudadanos. Este es un proceso inédito. Es la consecuencia de un decisión democrática que tomé el 17 de mayo al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos que tenían sumido al país en una profunda crisis”, agregó el primer mandatario.

Asimismo, señaló que así como el pueblo ecuatoriano lo escogió para se presidente, devolvió al pueblo el poder para que con el voto hagan posibles los nuevos cambios.

Para el primer mandatario, el Ecuador está al frente a un nuevo reto democrático, por lo que hace un llamado a elegir de manera libre y consciente a las nuevas autoridades.

“Les pido sufragar con la mayor reflexión, con la mirada puesta en lo mejor para sus familias y la nación entera”, finalizó.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el contexto de las elecciones en Ecuador?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamint, manifestó que votar “debe ser un fuerte mensaje democrático de unidad y esperanza para hacerle frente a la violencia que acecha nuestro país, aunque el dolor nos embargue”, para lo cual convocó a la unidad para enfrentar tal amenaza.

En la capital, que amaneció fría y lluviosa, las juntas electorales se instalaron con contratiempos menores mientras los los primeros ciudadanos hacían fila ante las urnas.

Unos 13,45 millones de votantes escogerán entre ocho candidatos presidenciales, a la cabeza de los cuales va Luisa González, de tendencia progresista de izquierda, seguida por el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el abogado indígena Yaku Pérez y eventualmente el economista con formación militar Jan Topic.

Ecuador atraviesa por un clima de violencia, extorsiones, secuestros y sicariatos en las calles propiciados por bandas criminales en disputa territorial por el tráfico y distribución de drogas, que dejan 4.398 muertes violentas solo en 2023. Revertir este escenario será el principal desafío para el próximo mandatario.

En este contexto, fue asesinado diez días antes de los comicios el candidato presidencial Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin político en un colegio del norte de Quito, la capital. Fue reemplazado por el periodista Christian Zurita, cuya postulación se aprobó un día antes del cierre de campaña. En julio, también fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta, la tercera ciudad más grande de Ecuador, y pocos días atrás, un dirigente político de Esmeraldas.

El temor multiplicado por los últimos episodios obligó a reforzar los operativos de control. El gobierno informó de la movilización de más de 100.000 policías y militares que resguardarán los 4.390 recintos electorales habilitados, mientras se activaron tres puestos de mando y vigilancia, en un intento por dar calma a los ciudadanos y propiciar su asistencia a las urnas.

Los ecuatorianos deben elegir presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y responder a una consulta popular para mantener o no el petróleo bajo tierra en una zona de amplia biodiversidad ubicada en la amazonia. Además, en Pichincha, cuya capital es Quito, hay otra consulta sobre si se permiten o no la minería de plata, oro y otros minerales en los bosques andinos alrededor de la capital.

Para ganar en una sola vuelta, un candidato deberá alcanzar el 40% de los votos válidos con una distancia de 10 puntos sobre su inmediato contendor. Una eventual segunda vuelta electoral se realizará el 15 de octubre y el nuevo gobernante se posesionará el 30 de noviembre. Con información de AP.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último