El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina denunció este viernes que nuevamente la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dejó a miles de abonados residenciales, comerciales e industriales de la ciudad, sin el servicio de agua.
“Hemos tenido más que paciencia, pero en esta ocasión llevamos ya una semana sin agua en el centro urbano y unas cinco (5) comunidades cercanas. En algunos momentos del día se experimenta lo que los vecinos describen gráficamente como un hilito de agua y ya en la noche los abonados se quedan a secas”, detalló el Alcalde. En la zona afectada hay cinco (5) escuelas públicas, “y precisamente esta semana cuando comenzaron las clases surge esta situación”, expuso el Alcalde.
PUBLICIDAD
Para Vázquez Molina, la situación se agrava porque la AAA no ha establecido un plan de oasis en las comunidades, ni tampoco se comunican para informar cuál es la situación y cómo la piensan manejar. “Sí hay comunicación con la Región de Ponce de la AAA, que le sirve a Guayama, y nos informan que el problema es la Planta de Filtración. Eso se sabe de mucho tiempo. La pregunta es: cuál es el plan para atender esta situación”, expuso el Alcalde.
El problema en Guayama ya es de tal magnitud que los comercios ya han agotado sus reservas y están cerrando temprano u optado por limitar los servicios. “Esta situación que tiene la AAA en Guayama incide en la salubridad pública, en las escuelas y comercios, así como en la economía en general. Mi llamado a la gerencia de la AAA, específicamente a la presidenta ejecutiva Ing. Doriel Pagán Crespo a que tome acción inmediata y ofrezca soluciones permanentes”, expuso el Alcalde.
“Yo estoy seguro que si esta crisis hubiera sido en la zona metropolitana, ya hubieran resuelto o al menos establecido oasis. Los abonados de la AAA en Guayama pagan sus facturas como los demás y su Alcalde está aquí para defenderlos”, añadió Vázquez Molina. El pasado 18 de abril, el primer ejecutivo guayamés hizo un llamado a la gerencia de la AAA a atender con premura las roturas que provocan salideros de agua, averías en el servicio e impacto en las carreteras del pueblo.
En una conferencia de prensa, Vázquez presentó un informe de 40 páginas preparado por el personal del Departamento de Obras Públicas y Ambiente del ayuntamiento que analizó las condiciones de las carreteras municipales y estatales donde existen problemas en las líneas de agua. Se habían registrado 116 salideros en líneas, 125 averías por corregir y 9 fugas de agua. En aquella ocasión, la Ing. Pagán Crespo visitó la ciudad y se estableció un plan de acción que está en proceso, aunque quedan decenas de espacios donde se ha trabajado con tuberías y falta el asfaltado final.