Locales

Actor que personifica a “Magda” dice que Lisie Burgos es “un peligro para la sociedad”

Las expresiones del comunicador surgen luego que Burgos Muñiz radicara un proyecto que busca penalizar los espectáculos realizados por transformistas o “drag queens”

.
El actor, comunicador y comediante puertorriqueño que personifica a “Magda”, José Alfredo Vega Ortiz (Instagram)

PUBLICIDAD

El actor, comunicador y comediante puertorriqueño que personifica a “Magda”, José Alfredo Vega Ortiz, aseguró este sábado que la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, es “un peligro para la sociedad”.

Las expresiones de Vega Ortiz surgen luego que Burgos Muñiz radicara un proyecto que busca penalizar los espectáculos realizados por transformistas o “drag queens” en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

El puesto de ella es para edificar, no es restar ni quitar. Lo que ella está haciendo en vez de construir y proponer cosas que le sumen a la niñez, le está restando derechos a otras personas (...) Esta señora, con todo lo que está legislando, es un peligro para la sociedad. Ella es más peligrosa que cualquier drag queens”, aseguró Vega Ortiz durante el programa de entrevistas “El Reguero” (La Música) dirigido por Danilo Beauchamp, Alejandro Gil y Michelle López.

Igualmente, Vega Ortiz sostuvo que la representante puede legislar en beneficio de los niños, niñas y jóvenes puertorriqueños de diferentes maneras, sin la necesidad de restar derechos a la comunidad LGBTIQ+.

“Por ejemplo, ella puede legislar para que las escuelas estén listas y para que el proceso de adopción a familias sea más fácil, rápido y seguro (...) También, puede legislar para que los menores tengan un plan de salud digno y para terminar con la pobreza...”, sentenció.

De igual manera, denunció que el Proyecto de la Cámara 1821 abre una “ventana” para que aumente el rechazo, la burla y la homofobia en las esferas privadas y públicas.

“Esto es una agenda más de este partido. No hay otro asunto que no sea ese. Ellos están poniendo esto porque quieren seguir quitando derechos”, recalcó.

PUBLICIDAD

¿Qué propone Lisie Burgos en el Proyecto de la Cámara 1821?

La medida pretende prohibir y criminalizar los espectáculos artísticos de transformistas que sean realizados frente a menores de edad ya sea en áreas públicas o establecimientos privados.

El mismo pretende crear un nuevo artículo al Código Penal de Puerto Rico con el fin de crear el delito de exposiciones obscenas frente a menores e incluye a las presentaciones realizadas por “drag queens”.

El proyecto propone, además, añadir el Artículo 137 sobre “exposiciones obscenas frente a menores” y las califica como una actuación grotesca dirigida a apelar el interés lascivo, interés morboso en la desnudez, sexualidad o funciones fisiológicas en una forma patentemente ofensiva, representa o describe conducta sexual, que incluye, pero sin limitarse a mostrar genitales masculinos o femeninos, mostrar objetos o juguetes sexuales que simulen los senos femeninos, la vulva, la vagina, el pene, el ano o que simulen actos sexuales tales como, pero sin limitarse a un acto orogenital o una penetración sexual vaginal o anal ya sea esta genital, digital, instrumental o masturbación, removerse la vestimenta con fines de crear un interés erótico y despertar las pasiones sexuales.

También, el artículo incluye disposiciones que aplican a los espectáculos de “Drag Queens”.

Personificar al sexo masculino o femenino con vestimenta alusiva al sexo masculino o femenino, sin limitarse a la utilización de pelucas, máscaras o maquillaje grotesco en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vías pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar, añade la medida presentada por Burgos.

En caso de que se lleven a cabo este tipo de acción considerada como “obscena”, se impondrían multas de hasta $5,000 o hasta una pena de tres años en prisión. En caso de que sea una persona jurídica se expondría a una multa de hasta $25,000 por una segunda infracción.

El proyecto especifica que estos “actos obscenos” no se podrían realizar en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vía pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas que brinden entretenimiento infantil o familiar que pueda ser presenciados por personas menores de 18 años de edad.

Del mismo modo, la medida busca que no se lleven a cabo este tipo de “exposiciones obscenas” en instituciones educativas del país, no que se utilicen fondos públicos estatales ni federales para “la prestación de actividades o espectáculos que tengan contenido grotesco según definido en el Artículo 137 de este código Penal en escuelas o instituciones educativas del Estado y/ cobijadas bajo el Consejo de Educación de Puerto Rico”.

En caso de que esto ocurra, la medida propone también una multa de $5,000 hasta pena de tres años en prisión para directores escolares, maestros o personas que faciliten la actividad en una institución educativa.

Contrario a las “drag queens”, Lisie Burgos afirma que “Cuca Gómez” o “Plinia” no serán multados

El proyecto presentado por la representante Burgos Muñiz no aplica a personajes de la comedia puertorriqueña que también son interpretados por artistas del género opuesto al que están personificando.

Así lo confirmó la propia representante, quien aseguró que personajes como “Cuca Gómez” de Otilio Warrington “Bizcocho” o “Plinia” de Raymond Arrieta tienen un “valor artístico” contrario a lo que Burgos piensa sobre los transformistas.

Esto ya puede caer en lo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determina que es libertad de expresión porque tiene algún valor artístico”, expresó la legisladora en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

Por el contrario, Burgos indicó que espectáculos con “personajes que se visten con una ropa verdaderamente provocativa” y que según la representante muestran gran parte de su cuerpo frente a menores sí serían penalizados.

Todo lo que tenga que ver con lascivia que sea altamente sexual, que tenga que ver con propuestas...juguetes sexuales. Hemos visto videos que frente a menores se hace una especie de proposiciones que son altamente sexuales y eso es lo que queremos legislar y proteger a los menores de esas conductas que nada aportan a su desarrollo mental, a su desarrollo físico y a su desarrollo emocional”, expresó la representante en el espacio televisivo.

Sobre la diferencia entre lo que hacen Raymond Arrieta o Bizcocho con sus personajes de comedia femeninos y los transformistas esta indicó que se refiere a: “personajes que se visten con una ropa verdaderamente provocativa enseñando casi todo su cuerpo y haciendo unos gestos y unos movimientos que son altamente sexuales a eso es a lo que nos estamos oponiendo, a estos no esto tiene valor artístico y los conocemos de años y quién no se ha reído con alguno de ellos”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último