Locales

Justificable posible alza a la factura de luz en caso de aumento en precio de combustible

El Negociado de Energía no dio paso ayer a un ajuste acelerado, pero ya debe comenzar a evaluar el último trimestre del año.

LUMA Energy pidió al Negociado de Energía de Puerto Rico autorizar un ajuste acelerado en la factura por servicios de energía de 4.1 centavos por kilovatio por hora. (Archivo)

PUBLICIDAD

Aunque el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) no autorizó un ajuste acelerado en la factura por servicios de energía de 4.1 centavos por kilovatio por hora (KVH), de cara al próximo ciclo si sigue al alza el precio del barril de petróleo se justificaría un ajuste para los meses de octubre a diciembre, explicó a Metro el ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ayer, Torres Placa había anticipado que interrumpir el trimestre sería devastador para el sistema y sugirió que se espere hasta el final del trimestre en corriente para hacer la revisión.

PUBLICIDAD

“Lo más lógico, lo que más sentido común tiene, es que, como ya tuvimos una revisión a mitad de trimestre donde se ajustó el costo del combustible y el costo de energía bajo de 21 centavos a 20, pues no debiéramos esperar que se ajuste por segunda vez el trimestre, sino que se recojan todos estos cambios en el ajuste trimestral al final del mes de septiembre”, añadió Torres Placa.

El miembro de la Junta de Gobierno de la AEE indicó que los costos de combustible están bien fluidos.

“Los costos ayer (miércoles) bajaron a $79 el barril. Está bien fluida la cosa. Lo que más sentido común hace es esperar hasta el próximo ajuste y ahí tomar las decisiones que haya que tomar, y a lo mejor es un leve aumento, porque los costos han subido, pero nos deberíamos mantener en el margen entre 20 y 22 centavos”, insistió.

Autosuficiencia energética

Torres Placa aseguró que la constante fluctuación en los costos del combustible responde a la realidad de Puerto Rico de depender en más de un 95 por ciento de la importación de combustibles fósiles para la generación de energía. El ingeniero apuntó a la autosuficiencia energética como la solución.

PUBLICIDAD

“Tenemos estos costos variables tan frecuente porque dependemos en un 96 por ciento de combustibles fósiles. Lo que se llama el petróleo residual, el Bunker C, el Diesel, que es el destilado liviano número dos, el gas natural y el carbón. O sea, mientras en Puerto Rico dependamos de que venga un barco a entregarnos combustibles, vamos a tener esos cambios abruptos en nuestros costos de energía”, señaló el experto.

“Por eso es importante movernos a una autosostenibilidad energética, donde podamos producir nuestra propia energía, ya sea por medios renovables, del sol, del viento, del hidrogeno verde. Debemos movernos a una autosuficiencia energética para evitar esos cambios tan abruptos en el costo de energía y estabilizarlos y promover el desarrollo económico”, indicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último