Locales

Pierluisi enviará a la legislatura los candidatos para presidir la CEE a principios de la próxima semana

La información fue confirmada a Metro Puerto Rico por el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo

El comisionado electoral alterno de Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, confirmó en entrevista con Metro al Mediodía que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, someterá el próximo lunes ante la legislatura los nombres de los dos jueces que propone el PNP para dirigir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El próximo lunes el gobernador (Pedro Pierluisi) va a enviar los nombres a la Legislatura, porque cuando la Comisión (CEE) no entra en acuerdo, el gobernador tiene 15 días, que comenzaron el pasado 11 de agosto a correr así que tendrá hasta el día 26 (de agosto) para enviar los nombres, pero lo que hemos lo que hemos hablado es que el próximo lunes él va a estar enviando los nombres para que puedan dar su consentimiento”, comentó Mundo.

Asimismo, explicó que el PNP le brindó un plazo hasta mañana viernes a los demás partidos políticos para que expresen si la presidenta actual del ente electoral, Jessika Padilla, cuenta con los votos para ser confirmada y los instó a que asuman “su responsabilidad” y no dejen “descabezada” la CEE.

Recomendados

“Tanto el Partido Popular (Democrático), el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y (Proyecto) Dignidad han dicho que están disponibles para votar por Padilla. Quien único que ha opuesto es Movimiento Victoria Ciudadana, pero con los votos del PNP y el Partido Popular hay votos suficientes (en la Legislatura) para confirmar a la juez Padilla”, dijo el comisionado electoral alterno novoprogresista.

Según establece el Código Electoral, el presidente y presidente alterno de la CEE debe ser escogido por los comisionados electorales de las diversas colectividades de manera unánime, sin embargo, no se logró un consenso entre ellos.

Precisamente, otro tema que está en controversia son las enmiendas al Código Electoral. El presidente de la pava, Jesús Manuel Ortiz, compartió en su columna de opinión en la sección de ‘Visiones Políticas’ del periódico Metro Puerto Rico que, según establece la Resolución 2020-JG-005 aprobada el pasado domingo por la Junta de Gobierno de su colectividad “cualquier negociación entre el PPD, y los demás partidos políticos y legisladores independientes, representados en la Asamblea Legislativa en asuntos y materia electoral, en lo que resta de este cuatrienio, será encabezada por el Presidente de nuestro partido, como Presidente de la Conferencia Legislativa”.

Al preguntarle a Mundo si el PNP llegará a un acuerdo con Ortiz respondió que “no creo que esto sea un asunto de Jesús Manuel (Ortiz) y Toñito (Cruz), sino un asunto de la Legislatura”.

“Yo espero que en la próxima semana, más tardar final de mes, se cumpla el compromiso del presidente de la Cámara (de Representantes), Rafael Tatito Hernández y se vaya a votación los acuerdos que ya hemos llegado, que es el proyecto de José Luis Dalmau, el Proyecto (del Senado 909) con nuestras enmiendas y las enmiendas de Hernández”, puntualizó Mundo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos