Locales

LUMA Energy solicita aumento en la factura de luz

LUMA Energy solicitó hoy al NEPR un aumento de 4.1 centavos por kvh alegando que hay diferencia en los factores de ajustes.

La empresa privada LUMA Energy, encargada del sistema de distribución de energía en el país, solicitó este miércoles al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un aumento en el costo de la luz.

Según el documento, LUMA Energy solicitó al NEPR un aumento de 4.1 centavos por kvh alegando que hay diferencia en los factores de ajustes.

En declaraciones escritas, la empresa encargada de la distribución y transmisión del sistema eléctrico en la isla justificó el aumento a los costos de combustible de la parte de generación que trabaja la empresa Genera PR.

Recomendados

“Según la información brindada por Genera, LUMA sometió cálculos revisados al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que reflejan costos de combustible más altos y un aumento en el uso de diésel caro para generación en el mes de julio que podrían provocar un ajuste adicional en el costo del combustible de aproximadamente cuatro centavos por kilovatio hora (kWh). Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. La decisión final sobre las tarifas de electricidad la toma el NEPR. La única responsabilidad de LUMA es calcular los costos de combustible basándonos en la información que nos brindan las operadoras de generación. LUMA no se beneficia económicamente de ningún cambio en los costos del combustible de generación. Aunque LUMA no determina el efecto que los costos del combustible de generación tienen en las tarifas, estamos aquí para ayudar a nuestros clientes que puedan tener dificultades pagando sus facturas facilitándoles programas de asistencia económica y una variedad de planes de pago”, fueron las declaraciones enviadas a este medio.

Luego de que se diera a conocer la solicitud, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes Ángel Matos García expresó su desacuerdo y lo catalogó como un “asalto navideño”.

El representante del PPD también expresó que “es hora de cancelar este contrato que lo único que ha logrado es aumentar de manera desmedida el costo de la luz en Puerto Rico”.

Este incremento en el costo de la luz es un atropello a la economía y un abuso contra nuestra gente. Es inaceptable que LUMA Energy busque aumentar el costo de la electricidad en un momento en que la economía está en su peor momento”, dijo Matos García en declaraciones escritas.

“En septiembre ya los puertorriqueños se van preparando de cara a la época navideña, por lo que esto es el ‘asalto navideño’ de LUMA. Además, es un duro golpe a la calidad de vida de los puertorriqueños y a la estabilidad financiera de pequeños y medianos comerciantes, quienes ya luchan por mantenerse a flote en un entorno económico difícil”.

La solicitud de aumento se ampara en la disposición de ajuste acelerado, lo que el representante asegura ha generado una gran preocupación en los ciudadanos.

“Debemos cuestionar el impacto que esta medida tendría en la economía de las familias y en el sector empresarial de nuestra isla. La transparencia y la responsabilidad deben ser prioritarias en estas decisiones que afectan directamente a la población”, sentenció Matos García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos