Mundo

Intereses para préstamos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en más de 20 años

La tasa de interés promedio para préstamos a 30 años para adquisición de viviendas subió la semana pasada de 6,96% a 7,09%

La tasa hipotecaria promedio a largo plazo en Estados Unidos subió esta semana a su nivel más alto en más de 20 años, una mala noticia para quienes desean comprar una casa en un mercado inmobiliario que vive además una escasez de viviendas en venta.

La compradora de hipotecas Freddie Mac dijo el jueves que la tasa de interés promedio para préstamos a 30 años para adquisición de viviendas subió la semana pasada de 6,96% a 7,09%. Hace un año, la tasa promediaba 5,13%.

Es el cuarto incremento semanal consecutivo en la tasa promedio, la cual se ubica ahora en su mayor nivel desde principios de abril de 2002, cuando tuvo un promedio de 7,13%. La última vez que la tasa se ubicó arriba de 7% fue en noviembre, cuando llegó a 7,08%.

Recomendados

Las tasas elevadas pueden significar cientos de dólares más al mes para los prestatarios, lo que les restringe su capacidad económica en un mercado ya inasequible para muchos estadounidenses.

“Considerando que los precios son más altos que hace un año en muchos mercados, cruzar de nuevo el umbral del 7% en las tasas hipotecarias podría ser lo que ponga en marcha una importante contracción del mercado de la vivienda este otoño”, estimó Lisa Sturtevant, economista en jefe de Bright MLS.

El aumento en la tasa se dio tras un marcado incremento en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que este mes se ha mantenido en más de 4% y continúa en ascenso. El rendimiento, que los prestamistas utilizan para fijar las tasas hipotecarias y de otros créditos, alcanzó el jueves en la mañana su nivel más alto desde octubre, y está cerca de donde se encontraba en 2007.

El rendimiento sigue al alza debido a los nuevos informes que muestran que la economía estadounidense conserva una notable resistencia, lo que puede impulsar un aumento de la inflación y justificar que la Reserva Federal mantenga altas sus tasas por un periodo más largo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos