El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó el jueves que una fuerte tormenta impactará partes del interior occidental y noroeste de Puerto Rico hasta las 2:30 de la tarde.
Según el SNM, a la 1:00 de la tarde, una fuerte tormenta estaba cerca de Hatillo y otra cerca de Aguada, ambas desplazándose hacia el oeste a 15 millas por hora (MPH).
PUBLICIDAD
⚡⚠️❗Special Weather Statement: STRONG T-STORMS OVER WESTERN INTERIOR AND NORTHWESTERN PR | Comunicado Especial sobre las Condiciones del Tiempo: TRONADAS FUERTES SOBRE EL OESTE INTERIOR Y NOROESTE DE PUERTO RICO. Until | Hasta…2:30 PM AST AUG 17. #PRwx pic.twitter.com/RumC00oo6e
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 17, 2023
Las principales amenazas asociadas con estas tormentas son vientos de hasta 40 millas por hora (mph), frecuentes relámpagos de nube a tierra y lluvias intensas. Se ha indicado la posibilidad de formación de nubes embudo.
Se prevé que esta tormenta cause daños menores a las ramas de los árboles y que objetos ligeros no asegurados puedan ser desplazados por el viento. Las intensas lluvias podrían provocar inundaciones temporales en las calles, especialmente en áreas con mal drenaje.
Finalmente, el SNM aconseja que las personas al aire libre busquen refugio inmediatamente. “Si puedes escuchar el trueno, estás lo suficientemente cerca como para ser alcanzado por un relámpago. Los conductores deben reducir la velocidad y estar preparados para una posible pérdida de control debido al hidroplaneo”, advirtió el SNM.
Vigilan tres sistemas con probabilidades ciclónicas
Tres sistemas con probabilidades ciclónicas en los próximos días son vigiladas por el personal del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Hasta el momento, dos sistemas se encuentran en aguas del océano Atlántico.
PUBLICIDAD
El primer disturbio, el cual podría convertirse en depresión tropical los próximos días, posee 40 por ciento de desarrollo en 48 horas y en siete días, un 60 por ciento.
Mientras, el segundo disturbio tiene 30 por ciento de desarrollo en 48 horas y 60 por ciento en siete días.
Por su parte, una baja presión, que se encuentra en el Golfo de México, posee un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días.