Tras realizar sondeo y visitas a varios planteles escolares en todo el país la presidenta de la organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Sonaly Berríos Cruz, señaló que en más de la mitad de las escuelas del país comenzaron sus clases con diversos problemas de infraestructura y falta de maestros.
Entre los problemas que subrayó Berríos incluyen cuestiones como columnas cortas, problemas de pintura, electricidad deficiente, aguas residuales, falta de facilidades deportivas, filtraciones y ventilación inadecuada. Además, la falta de equipamiento y material didáctico es evidente, con ausencia de pizarras electrónicas, sistemas de enfriamiento como aires acondicionados o abanicos, salones insuficientemente equipados, y carencia de equipos tecnológicos.
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En la escuela Ramos Antonini en Ponce, se reportaron problemas en la cancha, deficiencias en la ventilación, y una organización caótica con maestros atendiendo niveles para los cuales no están preparados. Situaciones similares fueron expuestas en la escuela Gautier Benítez de Caguas, donde los arreglos y pintura están en curso, y en la escuela Ramón Alejandro Ayala de Comerío. La falta de personal también es una preocupación latente. Asimismo, se evidenció que en la escuela Carlos F. Daniels en Carolina, el taller de cocina carece de línea de gas y equipo adecuado.
De igual forma, la escuela Ponce de León en San Juan no solo enfrenta el desafío de columnas cortas, sino que también presenta cuestiones en relación a la pintura, la poda de árboles y la carencia de personal como la maestra de matemáticas, la bibliotecaria y maestra de educación especial. Además, su edificio se encuentra en un estado de desatención. En cuanto a la escuela Rexville Elemental, se observaron dificultades relacionadas con sistemas de aire, problemas de humedad y presencia de hongos. Por otro lado, en la escuela elemental Quebrada Negrito en Trujillo Alto, se identificaron problemas de mantenimiento, acumulación de basura, presencia de comején y carencia de ventilación en las aulas, lo cual afecta particularmente a los estudiantes con necesidades especiales debido a las altas temperaturas.
“El gasto de $14 millones en vagones en el sur, que son una estructura temporera, nos parece fuera de proporción. Imaginen lo que ocurriría si se daña el aire acondicionado o hay uno de los apagones a los que ya nos han acostumbrado. Van 4 años de los terremotos y 5 de los huracanes. No haber arreglado las escuelas es injustificable”, señaló Berríos Cruz.
Educamos también destacó la falta de atención urgente al programa de Educación Especial. La presidenta señaló que padres y madres de estudiantes con diversidad funcional se vieron obligados a paralizar el tránsito en protesta por la falta de recursos y asistencia adecuada para sus hijos. La organización criticó al gobierno por preferir pagar multas en lugar de cumplir con sus responsabilidades en este ámbito.
La presidenta de Educamos también abordó el tema de los nombramientos y la gestión de recursos en las escuelas, denunciando irregularidades en el proceso de selección que afectan el inicio del año escolar. Berríos Cruz afirmó que maestros y recursos están siendo declarados excedentes de manera injustificada, lo que resulta en la falta de personal y recursos en las escuelas.
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Además, la reciente inversión de cientos de miles de dólares en un evento en el Coliseo Josee miguel Agrelot fue criticada, considerándola un derroche de recursos en un momento en que la inversión es esencial en las aulas. Educamos calificó esta acción como una falta de respeto hacia el magisterio y la educación en general.
La organización resaltó que el Departamento de Educación cuenta con las herramientas y los fondos para abordar estos problemas de manera oportuna, incluyendo funcionarios administrativos en todos los niveles. Además, cuestionaron la ausencia de un plan adecuado en el Departamento.