El mercado laboral estadounidense continúa mostrando su fuerza, según resultados de las solicitudes del seguro por desempleo, las cuales cayeron nuevamente la semana pasada y se mantienen en niveles saludables frente a las altas tasas de interés y la inflación.
Las solicitudes bajaron 11,000 a 239,000 para la semana que finalizó el 12 de agosto, frente a las 250,000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
PUBLICIDAD
El promedio móvil de cuatro semanas, que minimiza parte de la volatilidad semanal, aumentó en 2,750 a 234,250.
Las solicitudes de reclamos por desempleo se consideran un indicador de los despidos en una semana determinada.
En total, 1,72 millones de personas estaban cobrando prestaciones por desempleo la semana que finalizó el 5 de agosto, unas 32.000 más que la semana anterior.
Las ventas minoristas subieron 0.7% en julio en Estados Unidos
Los estadounidenses aumentaron sus gastos el mes pasado, ya que la inflación siguió disminuyendo en huevos, productos electrónicos y otros artículos, y el mercado laboral se mantuvo saludable.
PUBLICIDAD
Las ventas minoristas aumentaron 0.7% mensual en julio, una cifra mejor de la esperada. En junio el incremento fue de 0,3% informó el martes el Departamento de Comercio.
Excluyendo autos y gasolina, las ventas aumentaron un sólido 1%.
Las ventas en tiendas departamentales subieron 0.9%, mientras que en las tiendas de ropa y accesorios crecieron 1%. En los restaurantes, las ventas subieron 1.4% y el comercio online se incrementó 1.9%. Pero la venta de muebles y accesorios para el hogar, así como los electrónicos, retrocedió.
El repunte refleja la resiliencia de la economía a pesar de un entorno aún desafiante de precios y tasas de interés altos que han encarecido los créditos, desde bancarios hasta hipotecarios. Sin embargo, el gasto ha sido volátil este año después de aumentar casi 3% en enero. Las ventas cayeron en febrero y marzo, y subieron en abril y mayo.
Hasta ahora la inflación se ha enfriado, pero no lo suficiente como para alcanzar la meta de la Reserva Federal.