El administrador de la propiedad Mar-a-Lago, Carlos de Oliveira, se declaró inocente el martes de confabularse con Donald Trump para borrar los videos de seguridad que pedían los investigadores que indagan el caso donde el expresidente mantenía documentos secretos en su residencia privada.
Un abogado de De Oliveira presentó la declaración en su nombre durante una breve audiencia en la corte federal de Fort Pierce, Florida, donde Trump debe responder a cargos de que retuvo ilegalmente documentos ultrasecretos en su club de Palm Beach y frustró los intentos del gobierno de recuperarlos.
PUBLICIDAD
Fue la tercera comparecencia de De Oliveira, cuya audiencia de instrucción de cargos se aplazó dos veces porque no había contratado un abogado con autorización para ejercer en Florida, como exigen las normas del tribunal.
El acusado se limitó a responder las preguntas del magistrado, tales como si comprendía las acusaciones. De Oliveira y su nuevo abogado, Donnie Murrell, de West Palm Beach, no hicieron declaraciones a la prensa al salir del tribunal.
El lunes, Trump y 18 aliados fueron acusados en un tribunal del condado de Fulton, Georgia, de intentar entrometerse ilegalmente en la elección de 2020 en ese estado. Es el cuarto caso donde a Trump se le fincan acusaciones.
En el caso de Mar-a-Lago, Trump y su valet, Walt Nauta, fueron acusados en junio en uno de los dos casos iniciados por el fiscal especial Jack Smith. Este también ha acusado a Trump en Washington de conspiración para anular ilegalmente su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden.
Un acta de acusación actualizada, divulgada el mes pasado, incluyó más acusaciones a Trump y Nauta e incluyó a De Oliveira. Trump debe responder a decenas de cargos penales en el caso de los documentos confidenciales, a los que Smith sumó los de obstrucción y retención deliberada de información sobre la defensa nacional.
PUBLICIDAD
Trump y Nauta también se han declarado inocentes. El expresidente niega haber cometido falta alguna.
Los cargos contra De Oliveira, Trump y Nauta incluyen conspiración para obstruir a la justicia derivados del caso de los documentos secretos del gobierno hallados en Mar-a-Lago después que finalizó la presidencia de Trump en 2021. De Oliveira también está acusado de mentir a los investigadores. Según los fiscales, él mintió al decir que no vio cuando llevaron los documentos a la finca después que Trump abandonó la Casa Blanca.
El juicio está fechado para mayo frente a la jueza federal Aileen Cannon. De confirmarse la fecha, se iniciaría inmediatamente después de otro juicio a Trump, acusado en Nueva York de falsificar documentos de su empresa en relación con un soborno pagado a una actriz porno para que no hablara sobre su relación extramarital con él.