El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) dio un paso en su preparación para las elecciones del 2024, luego de una asamblea clave enfocada en candidaturas. En esta reunión, se resolvió no elegir candidatos para cargos específicos en el próximo proceso electoral. En cambio, el enfoque se centró en determinar las áreas estratégicas en las que el movimiento concentrará sus recursos y objetivos para la elección del 2024.
Manuel Natal, líder del MVC, explicó que el enfoque de la asamblea estuvo en determinar las candidaturas en las que se centrarán sus recursos y objetivos para las elecciones de 2024, más allá de la identidad de las personas que las ocuparán.
PUBLICIDAD
No obstante, esta asamblea marcó el inicio del proceso de precandidaturas dentro del MVC, que se llevará a cabo en tres fases bien definidas:
Las candidaturas Municipales serán del 15 de agosto al 15 de septiembre. Del mismo modo las candidaturas para Legisladores y Legisladoras por Distrito, del 15 de septiembre al 15 de octubre y las candidaturas nacionales y estratégicas del 15 de octubre al 15 de noviembre.
La comisionada electoral, Lillian Aponte dijo que el proceso de precandidatura será un proceso transparente. “Hemos desarrollado un proceso de precandidaturas abierto y accesible, en donde todas las personas con experiencias y trayectorias diversas puedan ver en la Alianza de País el vehículo ideal para aportar a la reconstrucción social, económica y ambiental de Puerto Rico”, subrayó.
Aponte explicó que será, además, un proceso abierto ya que todo aquel que desee postularse a un cargo electivo podrá hacerlo a través del portal https://www.mvc.pr/precandidaturas_2024.
Por otro lado, Natal destacó que se llevaron a cabo consultas con los proponentes y se trabajó en conjunto para llegar a acuerdos y consolidar propuestas.
PUBLICIDAD
El MVC se comprometió a cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el Código Electoral para la presentación de candidaturas. Esto incluye candidaturas para la Gobernación, la Comisaría Residente, al menos una candidatura a la Cámara por Acumulación, al menos una candidatura al Senado por Acumulación y el 50% de las alcaldías junto con sus equipos legislativos.
En un esfuerzo por cumplir con el requisito de presentación de candidaturas a las alcaldías, el MVC presentará al menos 45 candidaturas a alcaldías junto con sus legislaturas municipales completas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El MVC también tiene un plan para los municipios donde no presente candidatura a la alcaldía. En estos casos, presentará una única candidatura a la legislatura municipal de ese pueblo.
El movimiento se esforzará por presentar candidaturas en la mayoría de los distritos representativos, con el objetivo de acercarse lo más posible a las 40 candidaturas. Además, se presentarán candidatas y candidatos en los ocho distritos senatoriales, siendo la cantidad a presentar determinada en asambleas específicas de cada distrito.
Por otro lado, al filo de finalizar la asamblea, se presentó una gráfica de encuestas que, según explicó Manuel Natal, reflejan que el MVC es el partido emergente con mayor crecimiento.
“Nuestras encuestas dicen que estamos a unos puntos de sobrepasar al Partido Popular en la segunda posición y encaminados a convertirnos en la primera fuerza política de este país”, vociferó Natal.
Según los números del MVC, el Partido Nuevo Progresista (PNP) lidera la identificación partidista a nivel nacional con un 33%, seguido por el Partido Popular Democrático (PPD) con un 26%. En tercer lugar, se ubica el MVC con un 21% seguido por el Proyecto Dignidad (PD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con 12% y 8% consecutivamente.