Locales

Departamento de Salud advierte sobre vasos para niños contaminados con plomo

Los productos fueron vendidos en línea entre 2018 y 2023

.

El Departamento de Salud (DS) advirtió este sábado a través de sus redes sociales que varios artículos de la marca “Culkin” fueron retirados del mercado por estar contaminados con plomo, un metal que puede causar efectos nosivos.

Según la agencia, se trata de los vasos de acero inoxidable para niños de 12 y 8 onzas que fueron vendidos en línea desde enero de 2018 a marzo de 2023 en Amazon y www.cupkin.com.

Se exhorta al consumidor a que devuelva el producto de forma inmediata. ¡Minimiza el riesgo de exposición!”, dijo la entidad.

La información fue provista a través del Sistema de Vigilancia de Niveles de Plomo en Sangre y Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños del DS.

La organización detalló que el número de devolución o “recall” asignado a este artículo es #23-774.

De acuerdo con Salud, las personas están expuestas al plomo al ingerir alimentos o agua contaminada, al respirar el polvo del plomo, al tocar objetos contaminados y llevar las manos a la boca.

Los niños y niñas menores de 6 años tienen mayor probabilidad de estar expuestos y presentar efectos fatales a la salud. La exposición al plomo puede causar daños permanentes en el desarrollo de un niño. Podemos verlo representado en cómo aprenden, prestan atención y en sus estudios académicos”, explicó el ente en su portal web.

Los signos y síntomas de intoxicación con plomo incluyen: irritabilidad, dificultad para concentrase, cansancio extremo, retraso en el desarrollo e hiperactividad. Si tienes sospechas de una exposición a plomo, consulta a un médico.

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, Salud reportó que 84 menores de edad en la Isla tuvieron que recibir asistencia médica por poseer plomo en la sangre. De esos, 56 por ciento era varones y 44 por ciento féminas.

Para más información, se exhorta a visitar el portal de Salud, www.salud.gov.pr, llamar al (787)-765-2929 o escribir a: vigilanciadeplomo@salud.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos