Locales

Autoridades encuentran encerradas en un baño a hijas que viven presunto patrón de maltrato

El incidente ocurrió en Aguada

Las autoridades encontraron encerradas en un baño de una residencia en Aguada a dos hijas que alegadamente se encuentran en un patrón de maltrato.

Tras aproximadamente casi 10 horas en que los agentes intentaron ingresar a la residencia, al entrar encontraron también a la madre en el baño con sus hijas.

En entrevista con Telenoticias, el teniente Noel Crespo indicó que las hijas, una de 14 años y la otra de 26 años y con diversidad funcional se encontraban en buen estado, aunque lucían “bastante delgadas”.

Las tres mujeres fueron llevadas en ambulancia a un hospital.

Según un informe policiaco, se investiga una negligencia por parte de la madre de 42 años y padre de 45 años, residentes en el barrio Espinal de Aguada.

El caso se continúa investigando por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como de la Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento La Familia, quien asumió la custodia de emergencia de la menor de 14 años.

La joven de 28 años permanece recibiendo asistencia médica en un hospital de la región, mientras la madre fue dada de alta.

El personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales realizan gestiones para localizar al padre y pueda ser entrevistado por las agencias pertinentes.

Según Telenoticias, familiares de las menores alegan que la niña de 14 años no asiste a la escuela desde hace dos años.

La secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, aprovechó para solicitar cooperación ciudadana sobre algún caso de negligencia o maltrato contra menores, adultos mayores o adultos con discapacidad. Puede llamar a la Línea de Maltrato del DF, las 24 horas, al (787) 749-1333.

Sobre intervención en la residencia de Aguada, Rodríguez Troche señaló que las investigaciones que realiza el Departamento de la Familia son amplias, exhaustivas e involucran entrevistas a varias fuentes.

“Establecido lo anterior, es importante señalar que la intervención realizada en el día de ayer fue la conclusión de una investigación del primer referido anónimo que recibió la agencia hace unos meses y que se extendió hasta el día de ayer. Durante el proceso investigativo, más de dos fuentes aseguraron a nuestro personal que la menor residía fuera de Puerto Rico con un familiar”, indicó Rodríguez Troche.

Según indicó la secretaria interina de la Familia, posteriormente, entre el 8 y el 11 de agosto se recibieron tres referidos adicionales que contradecían la información provista por las personas entrevistadas durante el proceso de investigación del referido inicial.

“Tras varios esfuerzos de corroboración sobre el paradero de la menor, se recibió una confidencia que apuntaba que esta y su hermana con discapacidad se encontraban encerradas en su hogar. Es por esto que se activa de inmediato el protocolo con la Policía para entrar a la propiedad. Tanto la menor de 15 años como la adulta con discapacidad se encuentran bajo la custodia de emergencia del Departamento de la Familia. La primera al amparo de la Ley 57 de 2023 y, la segunda, a tenor con lo dispuesto por la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (Ley 238 de 31 de agosto de 2004). Por ser una investigación en curso que involucra una menor de edad y una adulta con discapacidad, estas serán nuestras únicas declaraciones”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos