Luego de que el Primer Circuito de Apelaciones en Boston concluyó que la Junta de Control Fiscal (JCF) tiene la facultad de intervenir con cualquier ley aprobada en la Isla, varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguraron que la decisión reitera que Puerto Rico es una “colonia” bajo el control del Congreso.
La denuncia fue hecha este sábado por el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, junto al representante José “Che” Pérez.
PUBLICIDAD
“Más claro y contundente no puede hablar un Tribunal sobre la relación política de Puerto Rico y los Estados Unidos. Somos una colonia. No tenemos el poder de pasar leyes sin que la Junta de Supervisión y Administración Financiera las revise, y si objeta alguna, la misma se anula”, indicó Aponte en declaraciones escritas.
Por su parte, Pérez aseguró que el Estado Libre Asociado (ELA) mantiene a los puertorriqueños “esclavizados” ante el Congreso de Estados Unidos.
“La determinación del Primer Circuito de Apelaciones en el caso de la Junta y la Reforma Laboral deja claro que en Puerto Rico gobierna el Congreso”, destacó Pérez.
La determinación del Apelaciones en Boston fue hecha el pasado jueves. La decisión del foro apelativo anula la Ley 41-2022, mejor conocida como la “Reforma Laboral”.
“Si existe duda de que somos colonia, solo revisen esa decisión que permite a la Junta tomar decisiones sobre los oficiales electos. En síntesis, esta decisión reitera lo que todos en Puerto Rico saben, que somos una colonia”, agregó Aponte.
Ambos líderes estadistas coincidieron al afirmar que el ELA es un “estatus colonial indigno”.