Fuerzas navales respaldadas por Occidente en Medio Oriente advirtieron a las naves que atraviesan el estratégico estrecho de Ormuz que se mantengan lo más lejos posible para evitar que las incauten, en un aviso extremo en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Se emitió una advertencia similar meses atrás antes que Irán incautara dos buques cisterna que se encontraban cerca de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por donde transita el 20% del petróleo mundial.
PUBLICIDAD
Mientras Irán y Estados Unidos parecen estar cerca de un acuerdo para descongelar miles de millones de dólares de fondos iraníes en Corea del Sur a cambio de la libertad de cinco estadounidenses de origen iraní detenidos en Teherán, la advertencia revela que las tensiones son altas en el mar. Estados Unidos estudia planes para apostar soldados armados en buques comerciales en el estrecho para disuadir a Irán, mientras se acumulan tropas, buques y aviones de guerra en la región.
El capitán Timothy Hawkins, vocero de la 5ta Flota estadounidense en el Medio Oriente, dijo que se emitió el aviso, pero se negó a entrar en detalles sobre su contenido.
Un consorcio marítimo respaldado por Estados Unidos llamado International Maritime Security Construct “notificó a los marineros locales sobre las debidas precauciones para minimizar el riesgo de incautación basado en las tensiones regionales actuales, que buscamos desescalar”, dijo Hawkins. “Se aconseja a las naves transitar lo más lejos posibles de las aguas territoriales iraníes”.
Por otra parte, una organización marítima dirigida por la Unión Europea que vigila el tránsito en el estrecho ha “advertido sobre la posibilidad de un ataque a un buque mercante de bandera desconocida en el estrecho de Ormuz en las próximas 12 a 72 horas”, dijo la firma privada de inteligencia Ambrey.
“Previamente, tras la emisión de una advertencia similar, un buque mercante fue incautado por las autoridades iraníes bajo un pretexto falso”, advirtió la firma.
PUBLICIDAD
La misión de la UE, llamada Misión Europea de Vigilancia Marítima en el estrecho de Ormuz, no respondió de momento a un pedido de declaraciones.
La prensa estatal iraní no reconoció plan nuevo alguno para detener naves en el estrecho. La misión iraní a Naciones Unidas tampoco ha respondido a una solicitud de comentarios.
El estrecho de Ormuz se encuentra en aguas territoriales de Irán y Omán, y su tramo más angosto es de 33 kilómetros (21 millas). La ruta marítima en cualquier dirección es de apenas tres kilómetros (dos millas). Cualquier hecho que la afecte repercute en los mercados mundiales de combustibles al elevar potencialmente el precio del crudo. Los consumidores sienten los efectos al pagar la gasolina u otros derivados del petróleo.