El Sector San Juan del Guardacostas finalizó los esfuerzos de mitigación de contaminación y una investigación del barco pesquero G. Saba, encallado en Puerto Real, Cabo Rojo, se informó este viernes.
“Los casos como este ilustran cuán importantes son nuestras alianzas aquí en Puerto Rico”, dijo Jamie Testa, oficial principal del Sector San Juan IMD en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“Estas operaciones conjuntas ofrecen la capacidad de colaborar para asegurar que todas las acciones de respuesta consideren el mejor interés del ecosistema y las comunidades vecinas, garantizando el resultado más exitoso posible”, añadió.
El 30 de julio de 2023, la División de Gestión de Incidentes del Sector San Juan, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y otros organismos, iniciaron una investigación preliminar de una mancha reportada en Puerto Real, Cabo Rojo. Se determinó que la descarga sospechada de diesel provenía de una embarcación anclada junto al barco pesquero G. Saba, abandonada desde los años 90.
Las evaluaciones preliminares no revelaron ningún producto restante, pero el coral adherido al barco detuvo las acciones de respuesta hasta que se pudiera identificar la especie. En un esfuerzo por garantizar que ninguna especie protegida o sensible resultara dañada, el equipo del Guardacostas realizó consultas con los fideicomisarios de recursos de Puerto Rico y federales.
El 1 de agosto de 2023, el representante coordinador federal en el lugar (FOSCR) activó el Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Derrames de Petróleo para contratar a Clean Harbors, una organización de eliminación de derrames de petróleo, para evaluar el barco y desarrollar un plan para eliminar cualquier contaminación potencial.
Con la aprobación de FOSCR, el Guardacostas y los miembros de Clean Harbors completaron las operaciones el 7 de agosto de 2023, para eliminar cualquier amenaza ambiental potencial restante y garantizar que la embarcación ya no sea candidata para vertidos ilegales.