Mundo

Ecuador en la mira del mundo tras asesinato de Fernando Villavicencio: “temía convertirse en Venezuela y ahora se parece a la Colombia de los 80″

La violencia se apoderó de las elecciones adelantadas que están próximas a llevarse a cabo el 20 de agosto.

El candidato presidencia Fernando Villavicencio en su intervención en un acto de campaña en un colegio minutos antes de que fuera asesinado a tiros al salir del recinto educativo en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023 (API vía AP) AP (AP)

PUBLICIDAD

Ecuador está en la mira internacional debido a los fuertes escenarios de violencia que se han vivido en las últimas horas con el asesinato del candidato a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio. Es así que varios medios de comunicación internacionales le han dado seguimiento a los sucedido, debido a la conmoción que se vive.

“La violencia es un tema de agenda en Ecuador, pero el asesinato del candidato marca un punto de inflexión y ahora tiñe de toda la campaña presidencial hacia las alecciones del próximo 20 de agosto”, reseña la BBC.

PUBLICIDAD

-Lea También: La fotografía de Fernando Villavicencio sí aparecerá en las papeletas de las elecciones adelantadasOpens in new window ]

Por medio de varias entrevistas que hizo el medio a una serie de expertos y académicos respecto a los hechos violento recientes, decide manejar la muerte del candidato, bajo el titular: “Ecuador temía convertirse en Venezuela y ahora se parecer a la Colombia de los 80″.

En los años ochenta, Colombia vivió otra dolorosa etapa de violencia, esta vez vinculada al problema del narcotráfico. Lamentables hechos, como el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia; la toma del Palacio de Justicia o el magnicidio de Luis Carlos Galán marcaron la década.

Fernando Villavicencio
Titular de la BBC sobre la situación de Ecuador. Imagen: Captura de pantalla

No se suspenden elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, junto a los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero ratificaron, este jueves 10 de agosto, que se mantienen todas las actividades planificadas en el calendario electoral en el cual consta el 13 de agosto como fecha de Debate y el 20 de agosto como día de sufragio.

Además, la presidenta Diana Atamaint, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales para que la jornada de sufragio se desarrolle con todas las garantías. “Para estas Elecciones Anticipadas 2023 se desplazarán 59 mil efectivos de la Policía Ecuador”, acotó.

Asimismo, se informó que en cumplimiento al artículo 112 del Código de la Democracia, la organización política “Construye”, podrá reemplazar la candidatura cumpliendo con todos los plazos y procedimientos establecidos en la normativa.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último