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Contralora revela desaparición de una excavadora y un tractor en el Municipio de Mayagüez

El informe revela irregularidades en las operaciones fiscales del Municipio de Mayagüez

contralor Archivo

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Un informe de la Oficina de la Contraloría de Puerto Rico, sobre las operaciones fiscales del Municipio de Mayagüez, revela registros erróneos y desvíos financieros desde noviembre del 2019 hasta junio del 2020.

“Estas circunstancias indican que el Municipio no dispone de información completa y confiable sobre su situación financiera y operativa”, lee el informe.

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En el documento de auditoría se destaca la desaparición, en 2019, de una excavadora hidráulica y un tractor, valorados en 150 mil dólares, otorgados en préstamo a una propiedad privada sin acuerdo formal. Además, se indica que no se recaudaron 46 mil 95 dólares por el arrendamiento del equipo y que no se solicitó al seguro compensación por la pérdida de estos activos.

Una revisión interna del Municipio identificó negligencia por parte del entonces responsable interino de Obras Públicas y el encargado interino de Transportación. Hasta febrero de 2022, la revisión no se comunicó al secretario de Justicia. La Oficina del Contralor recomienda que el secretario de Justicia analice la situación y actúe al respecto.

En 2018 y 2019, el Municipio no llevó a cabo inventarios físicos anuales de propiedades, incumpliendo así el Reglamento Municipal de 2016. Esta falta facilita el mal uso o extravío de bienes.

A junio de 2020, el Municipio mantenía 28 fondos especiales sin actividad, con un valor de 1.2 millones de dólares, algunos de ellos inactivos durante 14 años. También tenían cinco cuentas bancarias inactivas por 107 mil 279 dólares. Un informe anterior de 2019 ya había identificado esta inadecuada gestión administrativa.

El documento también alude a litigios contra el alcalde, la responsable de Finanzas y otras personas vinculadas al Municipio por actos fraudulentos. Además, hace referencia al déficit presupuestario del Fondo Operacional de Mayagüez, que llegó a los 24.1 millones de dólares en 2020. Se resalta que el alcalde y el presidente de la Legislatura Municipal deben supervisar y garantizar la adecuada implementación del presupuesto.

Finalmente, la auditoría recomienda que la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegure que el Municipio de Mayagüez cumpla el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor.

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