De los casi 10 mil estudiantes que no pasaron de grado en mayo, el 47 % son alumnos de nivel elemental para quienes no hay programa de verano remedial que les permita la reposición entre junio y julio.
Se trata de 4,525 estudiantes entre primero y quinto grado, según datos provistos a Metro Puerto Rico por el Departamento de Educación (DE) mediante un recurso extraordinario en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan al amparo de la “Ley 141 de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”.
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En total, a mayo pasado, 9,583 alumnos entre primer grado y cuarto año no habían pasado de grado al reprobar tres materias o más. Pero, de los 5,085 reprobados entre sexto grado a cuarto año, 1,843 eran elegibles a clases remediales en verano. Este año el DE flexibilizó el acceso al programa remedial para que estudiantes con hasta tres clases con F pudiesen intentar aprobarlas en verano y así ser promovidos de grado. En años anteriores solo cualificaban para este programa estudiantes con F en hasta dos materias. Sin embargo, según los datos oficiales de los estudiantes elegibles este año solo participaron 987. El DE todavía no tenía el dato sobre cuántos aprobaron el grado gracias al verano remedial.
El número total de estudiantes que en mayo no pasaron de grado (9,583) es muy cercano al desglose por materias con nota de F. Mediante el recurso judicial, el DE hizo disponible el dato sobre las materias en la que hubo más notas de F cuando culminó el pasado año escolar. Así fue el desglose: en Matemáticas hubo 9,473 calificaciones finales de F, otras 9,471 en Ciencia y en Español fueron 9,467 notas F.
No se incluyó en los datos entregados la materia de inglés, que según los resultados de las Pruebas Estandarizadas META-PR es la materia con mayor cantidad de estudiantes en un nivel pre-básico con 35 %, seguida por Ciencia con 34 %, Matemáticas con 30 % y Español con 26 % en nivel de pre-básico.
En el 2022 el número de estudiantes que no aprobaron su grado fue de 12,132. Esto representó una baja sustancial en comparación con los 25,000 estudiantes reprobados en el año 2021 en plena pandemia que obligó a las clases no presenciales desde marzo del 2020. Desde el retorno a los salones de clases, se ha implementado un programa de horario extendido y un plan para atender el rezago académico.
Esta semana, el gobernador Pedro Pierluisi calificó como un logro la mejora en el desempeño estudiantil del sistema público de enseñanza, a pesar de que casi 10 mil estudiantes no pasaron de grado. “Lo que vi, que me ha agradado, es que el personal del Departamento (de Educación) ha hablado de todas las iniciativas en curso, para que siga mejorando ese desempeño.