El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó que la nube embudo vista en horas de la tarde de hoy, miércoles, en la zona oeste de la isla fue un tornado.
Según publicó el SNM a través de Twitter, tras evaluar la evidencia en las redes sociales y medios de comunicación el personal de la agencia meteorológica confirmó que se trató de un tornado categoría EF-0 de corta duración.
PUBLICIDAD
La información surgió luego de que varios ciudadanos compartieron a través de las redes sociales videos desde la zona oeste de la isla tras ver una columna de aire giratoria que aparentaba ser un tornado.
A través de las redes sociales, la meteoróloga Zamira Mendonza de Telemundo compartió el video donde se puede ver la columna giratoria ocurrida en horas de esta tarde.
Daños provocados por tornado
La Policía informó el miércoles que un tornado afectó las inmediaciones del Taller de Transportación del Negociado de la Policía de Puerto Rico en Aguadilla, causando daños a varios vehículos y desprendimientos en la tarde.
Según los agentes Vélez y Vázquez del Centro de Mando de Aguadilla, a la 1:00 de la tarde, el desprendimiento del techo de aluminio de la estructura del taller causó daños a dos vehículos de los empleados. Poco después, una plancha de aluminio se desplazó por el viento y cayó sobre un auto Toyota Yaris que pasaba por laPR-2 en Aguadilla. Este incidente fue documentado por el sargento José Guevara Irizarry, mientras que las evidencias fotográficas fueron tomadas por el agentes Nelson Hernández de Servicios Técnicos, C.I.C.
PUBLICIDAD
En otro incidente relacionado, en el estacionamiento de la Playa Crash Boat en la Carretera107, un árbol cayó sobre un Toyota Corolla de 1999. En su interior se encontraban dos personas, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones. Además, se reportó la caída de tendido eléctrico en la zona, por lo que se notificó al personal de LUMA Energy. El agente Edwin Candelaria, del Distrito de Aguadilla, investigó este hecho.
El teniente William Martínez Arocho, Coordinador Interagencial de Manejo de Emergencias de la Comandancia de Aguadilla, confirmó y evaluó los daños de los incidentes mencionados.
La Policía exhorta a los ciudadanos a mantener precaución y estar atentos a las condiciones climáticas, especialmente durante eventos de esta naturaleza.
Advertencia de inundaciones
En horas de esta tarde se emitió una advertencia de inundaciones para Aguada, Aguadilla, Isabela y Moca, vigente hasta las 3 de la tarde.
Según el SNM, se pronostican inundaciones urbanas y en pequeños arroyos debido a la fuerte lluvia. Particularmente, las zonas de baja altitud y con mala drenaje enfrentarán inundaciones menores, así como incrementos en pequeños ríos y arroyos.
A la 12:59 de la tarde, el radar Doppler registró lluvias intensas a causa de tormentas. Estas precipitaciones provocarán inundaciones urbanas y en pequeños arroyos en las áreas mencionadas.
Se espera que las lluvias adicionales sumen entre 1 y 2 pulgadas en el área, lo que agravará las condiciones de inundación. Para más detalles y recomendaciones de seguridad, se puede visitar la página oficial del SNM: http://www.weather.gov/safety/flood.
El SNM hace un llamado a la precaución, especialmente en carreteras: “Darse la vuelta y no intentar cruzar zonas inundadas en vehículo. La mayoría de las muertes por inundación ocurren en autos”.
Pendientes a metro.pr para la ampliación de esta nota.