Locales

Más personas podrán participar de programas de vivienda federales

El Departamento de Agricultura federal anunció nuevos límites de ingreso a su programa de vivienda unifamiliar

El Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés), anunció hoy que su Programa de Vivienda Unifamiliar en Puerto Rico ha implementado una nueva tabla de ingresos para que las familias puedan participar de este programa, antes conocido como “Farmers Home” y que está disponible en Puerto Rico desde 1940.

Según indicó Maximiliano Trujillo Ortega, director estatal para Puerto Rico de USDA Rural Development, la agencia federal indicó que se implementaron cambios importantes en la forma de solicitud de sus programas de vivienda, incluyendo el de Vivienda Unifamiliar. Por ejemplo, el nuevo tope de ingresos permitirá que una familia de una a cuatro personas con un ingreso combinado de $39,550 o una familia de cinco a ocho personas con un ingreso combinado de $52,200 pueda participar.

“Anteriormente, los límites variaban de acuerdo con el municipio en donde residía el participante mientras que el límite de ingresos era muy bajo para ajustarse a la realidad salarial actual. Antes de esta nueva revisión, una familia de cuatro miembros tenía un limite de ingreso de $22,600 para participar en el programa de la USDA, única agencia federal que puede otorgar un subsidio para el pago de una hipoteca”, explicó el funcionario federal.

Recomendados

“Ser dueño de su hogar propio ha estado fuera del alcance para muchas familias trabajadoras puertorriqueñas. La administración Biden-Harris se siente orgullosa de anunciar que estamos expandiendo el acceso a más familias acezar para puedan cualificar para préstamos y subvenciones”, añadió.

Trujillo Ortega también indicó que la agencia tiene varios programas de Vivienda Rural que aplican en Puerto Rico como lo es el Programa de Préstamos Directos RH 502, o Programa de Vivienda Rural, que ayuda a los solicitantes de ingresos bajos y muy bajos a comprar viviendas en buen estado, seguras y sanitarias en las zonas rurales elegibles. Incluso, de cualificar, se le podría otorgar un subsidio que además reduce el pago de la hipoteca.

El director mencionó además el programa de Préstamos y Subvenciones para Reparaciones de Viviendas Unifamiliares, también conocido como RH 504, que proporciona préstamos a los propietarios de viviendas con bajos y muy bajo ingreso para reparar, mejorar o modernizar sus viviendas, así como subvenciones para la reparación de viviendas en zonas rurales afectadas en una zona de desastre, como ocurrió en el caso del huracán Fiona el año pasado.

Con este último programa se le podría proveer al participante con una subvención hasta de $40,675 si cumple con los requisitos de elegibilidad de ingresos bajos y muy bajos, entre otras condiciones.

Trujillo Ortega indicó que la Administración Biden-Harris continúa enfocada en que el programa de Rural Development del USDA sigua proporcionando préstamos y subvenciones para ayudar a expandir las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos estadounidenses en áreas rurales.

Con esta asistencia se busca mejorar la infraestructura de hogares, desarrollar nuevos negocios, nuevas viviendas, crear instalaciones comunitarias incluyendo escuelas, mejorar la seguridad pública y la atención médica, proveer mayor acceso a Internet de alta velocidad en zona rurales, tribales y de alta pobreza.

Para obtener información adicional sobre los programas que ofrece la agencia federal puede visitar www.rd.usda.gov/pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos