Locales

Presidente de la UPR advierte que a la institución no le conviene irse a huelga

El presidente de la UPR respondió a las preocupaciones de empleados de la institución sobre cambios al Sistema de Retiro

Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao.
Luis A. Ferrao. Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao. (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, se pronunció hoy en respuesta a la paralización de labores por parte de empleados de la institución en protesta por los cambios propuestos en el Sistema de Retiro.

Ferrao aseguró que la administración está dedicada a garantizar que el próximo semestre se desarrolle de manera regular y sin interrupciones.

PUBLICIDAD

“Lo que no conviene a la Universidad es crear un clima de que no va a haber un semestre regular”, expresó Ferrao, refiriéndose a la incertidumbre generada por las protestas de empleados en respuesta a los cambios en el sistema de retiro.

El presidente destacó que la UPR ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, incluyendo bajas en la matrícula, la pandemia y huracanes que han afectado la operación normal de la institución.

De igual forma, Ferrao reconoció las inquietudes expresadas por los empleados y subrayando su compromiso con el diálogo y la comunicación con la comunidad universitaria. “Entiendo la preocupación que algunos de nuestros empleados han manifestado con respecto a los cambios en el sistema de retiro. La Universidad de Puerto Rico valora profundamente a sus empleados y está comprometida en asegurar su bienestar financiero”, afirmó Ferrao.

El pasado 7 de agosto las principales organizaciones que agrupan a empleados de la UPR impidieron el acceso a las oficinas de Recursos Humanos, de la Presidencia y de la Junta de Gobierno de la institución.

La paralización de labores buscaba detener el alegado “desmantelamiento del actual Sistema de Retiro de la UPR”. Anunciaron que será la primera de varias actividades encaminadas a ese fin.

PUBLICIDAD

El presidente de la UPR explicó que el nuevo plan de ahorro e inversiones, aprobado recientemente por la Junta de Gobierno, tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad a los nuevos empleados de la universidad, especialmente en un entorno laboral en constante evolución. Ferrao señaló que este plan permitirá a los empleados establecer sus propios ahorros e inversiones a lo largo de su carrera, incluso si cambian de empleo dentro o fuera de la UPR.

En cuanto al plan de retiro actual, Ferrao destacó su solidez y afirmó que continuará recibiendo inversiones multimillonarias para asegurar su estabilidad.

De igual forma, destacó que el plan anterior, que había estado en vigor por años y estaba diseñado para empleados que permanecieran en la UPR a largo plazo, seguirá siendo sólido y solvente.”Quiero enfatizar que el plan de retiro actual está asegurado y no se vislumbra su insolvencia. Estamos comprometidos en cumplir con las aportaciones necesarias para mantener su solvencia, como lo requiere la Junta de Supervisión Fiscal”, aseguró Ferrao.

Sobre la implementación del nuevo plan, el presidente de la UPR anunció que a partir del primero de agosto, todos los nuevos empleados de la UPR fueron incluidos en el plan de ahorro e inversiones. No obstante, el presidente reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto con los empleados y a brindar la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre el nuevo plan y sus implicaciones.

“Entendemos que esta es una situación de cambio y que puede generar inquietudes. Estamos comprometidos en proporcionar la información necesaria para que nuestros empleados tomen decisiones informadas sobre su futuro financiero”, afirmó Ferrao.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último