Locales

Designan FEI contra representante que fue arrestado en manifestación contra torre de telecomunicación

El pasado 10 de mayo el representante fue arrestado en medio de la manifestación en Guayanilla

José Rivera Madera.
José Rivera Madera. José Rivera Madera. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que se designe un fiscal especial para investigar al representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Rivera Madera por la participación de este en una manifestación contra la instalación de una torre de telecomunicaciones en Guayanilla.

La investigación comenzó tras el arresto del legislador por infracción al artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico, que tipifica como delito la obstrucción o paralización de obras.

PUBLICIDAD

Los hechos se remontan al 10 de mayo de 2023, cuando el representante fue arrestado por traspasar la zona acordonada que había colocado el Negociado de la Policía en la manifestación e ingresó al área donde se realizaba la descarga de hormigón para la instalación de una torre de telecomunicaciones.

Del mismo modo, se denunció que el representante Rivera Madera obstruyó el paso de un camión de hormigón que se disponía a depositar dicho material en la obra de construcción, por lo que fue detenido por el delito de obstrucción o paralización de obras.

Por tratarse de un legislador, la DIPAC investigó las denuncias presentadas contra Rivera Madera.

“Luego de evaluar la prueba recopilada se determinó que existe causa suficiente para creer que el representante incurrió en conducta de naturaleza penal, en infracción al artículo 200 (Obstrucción o paralización de Obras) de la Ley 246-2011, conocida como Código Penal de Puerto Rico. Por tanto, se aconsejó la designación de un FEI para este funcionario por los hechos investigados”, lee el comunicado enviado por el Departamento de Justicia.

Se indicó que el secretario de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y envió hoy a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar realizada con la recomendación de que se designe un FEI.

Rivera Madera había presentado un recurso de intervención contra Elite Towers, LLC, la empresa responsable de la construcción, por violaciones a la ley, irregularidades en la otorgación de permisos, y falta de participación de la comunidad. Sin embargo, la empresa retomó las labores ese día 10 de mayo a las 4 de la mañana, lo que en ese momento el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito Hernández Montañez describió como un “acto de provocación”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último