La vista de sentencia contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, fue pospuesta para finales de este año por la juez federal Aida Delgado.
Originalmente la vista de sentencia estaba pautada para el 8 de agosto, pero fue aplazada hasta el 11 de diciembre.
PUBLICIDAD
La fiscalía federal pidió una sentencia de 63 a 78 meses por su “abuso de confianza” y con el fin de enviar un mensaje a futuros políticos que estén tentados a cometer delitos similares por los cuales se encontró culpable a Pérez.
La semana pasada, en el expediente público del caso en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico se publicaron más fotografías donde se puede ver al exfuncionario recibiendo sobornos en diversas partes de la zona metropolitana.
También se publicaron conversaciones entre el empresario Oscar Santamaría y el exalcalde hablando sobre los sobornos que este último estaba recibiendo. Sin embargo, la parte de defensa ha alegado que en lugar de sobornos se trataba de “fondos de campaña” para la candidatura del funcionario público.
El pasado 22 de marzo, Pérez, fue encontrado culpable al exfuncionario de manera unánime por cargos de conspiración, soborno y extorsión. Desde ese momento, el exalcalde se encuentra en la libre comunidad bajo condiciones de probatoria y esperando por su vista de sentencia.
Durante el juicio, la fiscalía federal también presentó videos donde se ve al exalcalde recibiendo sobornos.
PUBLICIDAD
Al momento que captaron las imágenes, entre los meses de mayo y agosto del año 2021, el empresario Oscar Santamaría ya estaba cooperando con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inlgés) y acudió alambrado, según el agente, para entregarle sobres con $5 mil que solía entregarle al exalcalde como soborno.
En cada una de las instancias en que el alcalde fue captaron, lo hicieron con múltiples cámaras para asegurarse de capturar la transacción desde múltiples ángulos.