La directora ejecutiva de la organización Cuidado de Caballos Post Competencia del Caribe (CTA, por sus siglas en inglés), Kelley Stobie, hizo un llamado este sábado para que se apruebe una resolución que busca establecer un programa de asistencia económica recurrente a entidades que atienden estos animales.
“La resolución de investigación persigue identificar una fuente de fondos recurrente para apoyar los esfuerzos de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la protección y mantenimiento de caballos luego de culminar su vida competitiva en el hipódromo. Hacemos un llamado al Senado a que le de paso a esta medida con urgencia para así evitar una crisis que desencadene en cientos de caballos deambulando por las calles”, sostuvo Stobie.
PUBLICIDAD
Stobie, denunció, además, que las adopciones de estos equinos en la Isla se han reducido dramáticamente, lo que fuerza a las organizaciones a establecer trámites para enviar a los mismos a Estados Unidos, un proceso que describió como “muy oneroso”.
“Lo que no queremos es que estos caballos terminen en las calles, algo se tiene que hacer y esta resolución es un primer paso, por eso pedimos que el Senado la apruebe e inicie un proceso de vistas públicas para determinar una fuente recurrente de recursos”, añadió la directora ejecutiva de la CTA.
De igual forma, precisó que la CTA no tiene los recursos económicos para atender más caballos, como han hecho durante los pasados años.
La medida fue presentada por la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme. La misma ordena a la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación con el propósito de determinar fuentes recurrentes de fondos para atender el cuidado de los caballos purasangre de competencia luego de completar su ciclo competitivo, al igual que rendir un informe sobre los hallazgos en un periodo no mayor a 180 días.
La CTA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el mantenimiento y eventual adopción de los caballos purasangre cuando terminan su etapa competitiva, la cual es de apenas de tres a cinco años.