Locales

Destruyen equipo y amenazan a fotoperiodista de Telemundo en velorio de menor ahogada

Le indicaron que se retirara o no saldría con vida del lugar

Logo
Telemundo

PUBLICIDAD

La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club (OPC), denunciaron en conjunto que el pasado viernes un fotoperiodista Pedro Rodríguez de Telenoticias (Telemundo) fue acorralado y acechado por varias personas durante el sepelio de una niña que fue encontrada presuntamente ahogada en la Laguna San José esta semana.

El fotoperiodista fue asignado por su medio a cubrir el sepelio que se llevó a cabo en el día de ayer, viernes 4 de agosto del 2023.

PUBLICIDAD

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, la cámara de grabación de Rodríguez, que es su instrumento de trabajo, fue tirada al suelo y luego destruida. Además, el fotoperiodista fue amenazado en varias ocasiones y logró salir del lugar auxiliado por una mujer que le advirtió que se retirara “ya que podía no salir con vida del lugar”.

“Esta situación, le causó una gran tensión al fotoperiodista y tiene que ser una lección para los medios de comunicación que acostumbran a asignar personal para cubrir este tipo de actividad.  Aunque en el pasado han ocurrido eventos similares en los que se atenta contra la integridad física de un compañero, lo que le ocurrió a Rodríguez y a su equipo de trabajo, escaló a un nivel nunca visto”, leen las expresiones de las organizaciones periodísticas.

“Repudiamos enérgicamente los ataques o atentados contra cualquier ser humano y, sobre todo, contra un periodista, fotoperiodista o productor de noticias que acude a un sepelio, cementerio o funeraria como parte de su jornada laboral, estrictamente siguiendo las instrucciones de su medio. Los periodistas y fotoperiodistas somos obreros y, por lo tanto, exhortamos a los patronos a no exponer a su personal a este tipo de coberturas innecesarias”, añade.

Del mismo modo, se envió un mensaje a los patronos de los medios de comunicación realicen un mejor análisis al momento de pedir que sus empleados vayan a cubrir este tipo de eventos que son una invasión a la privacidad de las familias.

“Reconocemos que constantemente se les envía a cubrir actos fúnebres, eventos que son enteramente privados para los familiares. Entendemos que este tipo de cobertura más que noticia, genera morbo y es la invasión de un momento íntimo. Lo idóneo sería no cubrirlos, pero la realidad es que las mesas de redacción de los distintos medios prefieren lo contrario”, señalaron.

PUBLICIDAD

Las organizaciones recomendaron a los supervisores de las redacciones a pedir autoización de las familias antes de acudir a cubrir los sepelios para evitar estas situaciones de peligro.

“Ya que las mesas de redacción insisten en cubrirlos, lo más prudente es que los supervisores se aseguren de que las familias autoricen la presencia de la Prensa; y si no tienen manera de contactar a la familia, pregunten a través de la gerencia de la funeraria o del cementerio, para evitar incomodidades que desemboquen en situaciones de peligro y daños a la propiedad, como fue el caso del fotoperiodista. Reiteramos la necesidad de respetar la voluntad de los familiares en momentos de dolor. El afán de competir no puede reñir con la ética, la sensibilidad y la empatía. El Overseas Press Club de Puerto Rico, la Asociación de Fotoperiodistas y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico se solidarizan con el compañero Pedro Rodríguez y exhortan a los medios de comunicación a que cesen esta práctica”, culmina el comunicado.

Menor muere ahogada en la laguna San José

Una menor murió ahogada en horas de la noche del domingo en el sector Cantera en el área de la laguna San José.

Según se indicó en el informe del Negociado de la Policía de Puerto Rico, la madre de la menor la dejó durmiendo junto con sus hermanos. Sin embargo, momentos después no la encontró por lo que pidió ayuda a los vecinos para conseguirla.

Fue uno de los vecinos que estaba reparando una lancha que la encontró en la laguna, cerca de la orilla.

El agente Carlos Colón, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, y personal del Departamento de la Familia (DF) se hicieron cargo de la investigación.

El Departamento de la Familia indicó que esta mañana intervino en el caso. La información recopilada hasta el momento por el personal médico es que la menor murió por ahogamiento accidental.

Otros dos menores, hermanos de la niña, están bajo el cuidado y protección de un recurso familiar. La agencia indicó que está proveyendo las herramientas y apoyo a los padres y familiares en este momento trágico y de tanto dolor.

Tristemente, este suceso es uno más de los otros ahogamientos de menores que se han reportado este año. Esta vez quiero ser bien enfática y recordar que hay descuidos que cuestan vidas. Existen incidentes que son altamente prevenibles y las muertes de menores por ahogamiento en playas, ríos y piscinas están incluidas en ese grupo. En muy poco tiempo, apenas segundos, un niño pequeño puede ser arrastrado por la corriente o puede tirarse a una piscina sin la supervisión de un adulto”, expresó la secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche.

“Utilizar palabras para describir el dolor provocado por una muerte de un ser amado, sobre todo cuando es un hijo, es muy difícil; también es cierto que han sido demasiados los incidentes por ahogamiento durante los pasado meses aunque el mensaje de prevención siempre se ha compartido”, añadió.

“A los padres, tutores, encargados y familiares adultos: manténgase alerta a las condiciones del tiempo, escuche y aplique las recomendaciones del Negociado de Manejo de Emergencias y si va a una piscina o cuerpo de agua, no pierda de vista a sus menores. Es a usted a quien le corresponde velar a sus hijos e hijas cuando los lleva a balnearios, ríos o piscinas”, culminó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último