Locales

Crean comité legislativo para atender la salud oral en adultos mayores

Tendrán como objetivo delinear legislación que permita mejorar el tratamiento oral a las personas mayores de 65 años.

(ZLIKOVEC / ZLIKOVEC/Europa Press)

PUBLICIDAD

El representante por acumulacion, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, informo la creación de un comité legislativo para atender la salud oral de las personas de la tercera edad, el cual tendrá como objetivo delinear legislación que permita mejorar el tratamiento oral a las personas mayores de 65 años.

“El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico informó ayer, jueves, que la inmensa mayoría de adultos mayores en centros de cuidado prolongado no reciben tratamiento en salud oral. La realidad demográfica de la Isla coloca en sobre 740,489 (circa 2021) la cantidad de personas que pasan los 65 años, eso significa que cada año más adultos mayores van a estar en estos centros. La salud oral se tiene que atender y de forma rápida, para ello estamos creando este Comité Legislativo con el propósito de crear proyectos de ley con el apoyo de nuestros dentistas para mitigar esta problemática”, comentó Meléndez.

PUBLICIDAD

Según explicó el Representante del Partido Nuevo Progresista, el comité estará compuesto por dos miembros de la junta de directores del Colegio de Cirujanos Dentistas, así como un administrador de hospital, un cirujano dental, y representantes de los departamentos de la Familia y Salud, entre otros.

“Ayer, la directiva del Colegio indicó que buscan que se someta legislación que obligue a antes de ingresar a un centro de cuidado extendido, a cada adulto mayor se le realice un estudio oral. Apoyamos esta iniciativa y queremos apoyarla con otras similares que permitan que nuestros envejecientes disfruten una mejor calidad de vida en salud”, añadió el legislador.

El estudio, revelado ayer, destaca, con una muestra de 335 adultos mayores en ocho municipios, que 19 de ellos cuentan con las características de algún tipo de cáncer oral, otros 13 fueron referidos para tratamiento médico, mientras que la mayoría de los demás no tienen un programa de salud oral recurrente.

En Puerto Rico el 23 por ciento de la población son adultos mayores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último