El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), le dio la bienvenida a 2,290 estudiantes de nuevo ingreso en su emblemática actividad de orientación, como preámbulo al estreno de su carrera académica.
Se trata de la mayor cantidad de nuevos colegiales en los pasados cinco años. Por ese motivo, el evento, conocido como la Investidura Colegial, tuvo dos sesiones en el Coliseo Rafael A. Mangual.
PUBLICIDAD
En la mañana, se recibieron a los Colegios de Ingeniería y Ciencias Agrícolas; y en la tarde, a los de Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.
La actividad inauguró la agenda de la Semana de Orientación que se extenderá hasta el jueves, 3 de agosto y que incluirá recorridos por el campus, conferencias, talleres y reuniones de los alumnos con sus departamentos académicos y una fiesta para los nuevos colegiales.
Según los datos provistos por la Oficina de Admisiones, adscrita al Decanato de Asuntos Académicos, se admitieron 1,294 féminas, lo que representa la mayoría de la nueva clase colegial. Además, ingresan 984 varones y 12 estudiantes no binarios. De los admitidos, 658 llegan al Colegio con un promedio de escuela superior de 4.0. Este año, el IGS más alto es de 396 y corresponde a una estudiante proveniente Tasis School, en Dorado.
También puedes leer: RUM le da la bienvenida a nueva perrita bulldog, Jane IX
Por otra parte, la mayor cantidad de admitidos pertenece al Colegio de Ingeniería, con 1,054 estudiantes. Le siguen los Colegios de Artes y Ciencias, con 789; Administración de Empresas, 230; y Ciencias Agrícolas, con 217 alumnos. De hecho, fue el Departamento de Biología, de Artes y Ciencias, la unidad académica que acogió a la cifra más amplia, con 355 nuevos colegiales. Le siguieron Ingeniería Mecánica, con 238; e Ingeniería Civil con 185.
Los nuevos colegiales provienen de los siguientes sistemas escolares: 1,140 de escuelas privadas, 1,082 de planteles públicos, 57 de escuelas de Estados Unidos; siete de educación en el hogar y cuatro de otros países.
PUBLICIDAD
La clase 802-23 tiene representación de la mayoría de los municipios de la isla. Los cinco pueblos con mayor número de matriculados son: Mayagüez (201), San Juan (185), Guaynabo (91), Cabo Rojo (86) y Caguas (80).
“Como todos los años, el Recinto Universitario de Mayagüez se viste de verde en su tradicional Prepa Week. Además de la emotiva Investidura Colegial, donde simbólicamente se hace la transfusión de sangre verde a la nueva cepa de colegiales, tenemos variadas actividades informativas y recreativas que transcurrirán hasta el jueves, 3 de agosto. Siempre nos llena de ilusión esta actividad, ya que validamos una vez más nuestra razón de ser: forjar profesionales de excelencia”, aseveró el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes.
“Este número de 2,290 nuevos estudiantes es muy impresionante, a eso se suman unos 200 jóvenes que llegan al Colegio por traslado articulado de otras unidades de la UPR. Esto demuestra que no obstante los retos poblacionales de la isla donde tenemos menos jóvenes, más estudiantes quieren venir a estudiar al Recinto Universitario de Mayagüez y eso nos deja saber que el pueblo de Puerto Rico confía en la educación que damos”, expresó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
El evento sirvió de plataforma ideal para presentar a la comunidad universitaria a Jane IX, una perrita Bulldog, donada a la Oficina de Exalumnos y Filantropía del RUM por la Asociación Dominicana de Exalumnos del Recinto Universitario de Mayagüez (ADECAAM). Una delegación de la mencionada entidad viajó hasta Puerto Rico para hacer la entrega oficial de la mascota al Rector.
La jornada culminó con la presentación del Departamento de Actividades Atléticas y una delegación de los atletas colegiales, acompañados de la mascota Tarzán XII, también ataviado de verde. Como una muestra del talento de su nueva casa de estudios, los estudiantes disfrutaron de la participación del equipo de porrismo, y la Centenaria Banda Colegial, con la interpretación del himno oficial, junto a las Abanderadas.