Como reacción ante el éxodo de médicos y reducción de empleados en facilidades de salud, surgió una iniciativa legislativa que busca instalar en cada región judicial salas especializadas para atender casos entre proveedores y aseguradoras de salud de manera expedita.
La pieza legislativa es de la autoría de la senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Keren Riquelme Cabrera.
PUBLICIDAD
Esta medida, que se considerará en la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico, enmendaría el artículo 5.005 de la Ley de Judicatura de Puerto Rico (Ley 201 del 2003), para crear las nuevas salas judiciales. En 2021, el representante PNP Ángel Peña Ramírez también refirió a esta comisión un proyecto para crear salas especializadas en asuntos laborales, pero aún no ha sido aprobado.
Actualmente la ley establece salas especializadas para casos de violencia doméstica, asesinatos, delitos económicos, asuntos hipotecarios y reclamaciones de seguros de propiedad. Esta última categoría, por ejemplo, se formalizó bajo la Ley 242 de 2018 tras el paso del huracán María y estableció que se ubicaran en cada región judicial que comprende las salas del Tribunal de Primera Instancia.
“Queremos emular el protocolo que se siguió [en la Ley 242 de 2018]”, indicó. “Esta nueva estructura contará con el peritaje necesario para atender, de manera rápida, las controversias entre proveedores y aseguradoras, apoyando así la labor que realiza la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico”, sostuvo.
Las salas especializadas estarían presididas por jueces con conocimiento en el tema o adiestrados por profesionales u organizaciones en el área de derecho de seguros de salud y atenderían todo lo relacionado a las aseguradoras, a menos que sean casos del tribunal federal.
La senadora expresó, por ejemplo, que se debe apoyar a los proveedores de servicios de salud a cobrar las deudas que mantienen las aseguradoras de planes médicos con ellos. “El proceso de adjudicación y desembolso de compensación por servicios médicos prestados ha estado plagado de retrasos, en algunos casos, de años, los cuales han colocado en precarias situaciones fiscales a los proveedores”, expuso.
PUBLICIDAD
Desde las salas especializadas, se puede proveer “una red de soluciones que podemos trabajar”, declaró.
Tumultuoso historial en el sector de salud
En mayo de 2023, ASES detalló la existencia de una deuda a los proveedores de $55 millones, iniciada en 2019, por parte de las aseguradoras MMM Multi Health y Triple S.
Un mes después, el Departamento de Salud de Puerto Rico y ASES los multaron, al igual que el Plan de Salud Menonita y First Medical, por $311 millones, en total, por incumplimiento con el pago de tarifas mínimas establecidas para los servicios médicos. Las cuatro aseguradoras ofrecen el Plan de Salud del Gobierno, conocido como el Plan Vital.
A mediados de julio, el Grupo Hospitalario HIMA San Pablo anunció la cesantía de más de 300 empleados, que incluyen enfermeras y técnicos, por presunta falta de rapidez en el desembolso de pagos asociados con servicios brindados en su facilidad.
Según datos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, hay alrededor de 9,000 médicos, lo que representa una merma de 5,000 desde el 2014, cuando había poco más de 14 mil galenos.