Una menor murió ahogada en horas de la noche del domingo en el sector Cantera en el área de la laguna San José.
Según se indicó en el informe del Negociado de la Policía de Puerto Rico, la madre de la menor la dejó durmiendo junto con sus hermanos. Sin embargo, momentos después no la encontró por lo que pidió ayuda a los vecinos para conseguirla.
PUBLICIDAD
Fue uno de los vecinos que estaba reparando una lancha que la encontró en la laguna, cerca de la orilla.
Esta fue transportada en un vehículo privado a la sala de emergencias de un hospital del área por familiares, para ser atendida por el doctor Carlos Ortiz, quien indicó la ausencia de signos vitales.
El agente Carlos Colón, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, y personal del Departamento de la Familia (DF) se hicieron cargo de la investigación.
El Departamento de la Familia indicó que esta mañana intervino en el caso. La información recopilada hasta el momento por el personal médico es que la menor murió por ahogamiento accidental.
Otros dos menores, hermanos de la niña, están bajo el cuidado y protección de un recurso familiar. La agencia indicó que está proveyendo las herramientas y apoyo a los padres y familiares en este momento trágico y de tanto dolor.
PUBLICIDAD
Tristemente, este suceso es uno más de los otros ahogamientos de menores que se han reportado este año. Esta vez quiero ser bien enfática y recordar que hay descuidos que cuestan vidas. Existen incidentes que son altamente prevenibles y las muertes de menores por ahogamiento en playas, ríos y piscinas están incluidas en ese grupo. En muy poco tiempo, apenas segundos, un niño pequeño puede ser arrastrado por la corriente o puede tirarse a una piscina sin la supervisión de un adulto”, expresó la secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche.
“Utilizar palabras para describir el dolor provocado por una muerte de un ser amado, sobre todo cuando es un hijo, es muy difícil; también es cierto que han sido demasiados los incidentes por ahogamiento durante los pasado meses aunque el mensaje de prevención siempre se ha compartido”, añadió.
“A los padres, tutores, encargados y familiares adultos: manténgase alerta a las condiciones del tiempo, escuche y aplique las recomendaciones del Negociado de Manejo de Emergencias y si va a una piscina o cuerpo de agua, no pierda de vista a sus menores. Es a usted a quien le corresponde velar a sus hijos e hijas cuando los lleva a balnearios, ríos o piscinas”, culminó.