El líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, fue acusado de conspirar contra el Estado y de llamar a la insurrección, entre otros delitos, informó el sábado el fiscal.
Semanas atrás, Sonko fue condenado por corromper a la juventud y sentenciado a dos años en prisión, lo que provocó protestas violentas en todo el país.
PUBLICIDAD
El fiscal Abdou Karim Diop hizo el anuncio en televisión estatal, un día después de que el abogado de Sonko informara que fue detenido para ser interrogado en la corte policial en Dakar, la capital.
En junio, Sonko fue absuelto de cargos de violar a una mujer que trabajaba en un centro de masajes y amenazarla de muerte. Pero fue condenado con una sentencia menor por corromper a la juventud, que incluye aprovechar el puesto de poder para tener relaciones sexuales con personas menores a 21 años. Corromper a la juventud es un delito en Senegal punible con hasta cinco años en prisión y una multa de más de 6.000 dólares.
La condena provocó enfrentamientos mortales en todo el país entre los partidarios de Sonko y la policía, en donde al menos 23 personas perdieron la vida y decenas más resultaron lesionadas.
Sonko quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019 y es popular entre los jóvenes del país. Sus partidarios afirman que los cargos en su contra son parte de un intento del gobierno de afectar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2024.
Las batallas legales actuales de Sonko podrían prohibirle postularse. Una vez en prisión, puede solicitar un nuevo juicio para su condena de junio.
PUBLICIDAD
Los cargos del sábado son de otro orden, dijo el fiscal. Las acusaciones incluyen hacer un llamado a la insurrección, conspiración criminal para cometer actos terroristas, comprometer la seguridad pública y robo.
No está claro qué provocó los cargos. Sonko prácticamente no ha salido de su casa desde que fue sentenciado a prisión.
En un tuit publicado poco antes de ser arrestado el viernes, Sonko dijo que un equipo de soldados estaban derribando la puerta tras un altercado con agentes del servicio secreto que lo grababan en video.
La tarde del viernes, un reportero de AP vio a unos 20 manifestantes incendiando neumáticos en medio de la calle en Parcelles Assainies, un vecindario en las afueras de Dakar.