El Senado de Puerto Rico reiniciará en agosto una investigación sobre las deudas de las aseguradoras a los sistemas hospitalarios, confirmó el senador Rubén Soto Rivera, presidente de la Comisión de Salud en ese cuerpo legislativo.
Para las vistas públicas citarán al Departamento de Salud, al Comisionado de Seguros de Puerto Rico y a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
PUBLICIDAD
El senador denunció que la deuda económica que las aseguradoras mantienen con los hospitales exacerba el deterioro del sistema y provoca recortes masivos, como los despidos de 300 empleados en el Grupo Hospitalario HIMA San Pablo.
“Estos hospitales están reaccionando a una crisis económica que hemos denunciado en cuanto a que las aseguradoras no les están pagando a los hospitales”, expresó el senador. “Es hora ya de que ASES entre directamente a trabajar y atender las deudas de los hospitales del país, porque van a haber más hospitales dentro del sistema hospitalario de Puerto Rico que van a tener quiebras”, continuó.
Soto Rivera, además, apuntó a que tres maneras de fortalecer el sistema de proveedores son a través de pago justo, estrategias de retención y una credencialización rápida y efectiva, cuyo sistema también fue avalado por la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado.
Con relación al pago justo a los empleados de salud, la representante expresó que en el cuerpo legislativo se aprobaron los proyectos 1641, el 25 de junio de este año, y 1253, en noviembre de 2022.
La primera pieza legislativa permitiría la “negociación colectiva” sobre las tarifas entre proveedores de salud y las aseguradoras dentro de los planes privados comerciales. Mientras, la segunda busca ordenar a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) a establecer un sistema uniforme y estandarizado de tarifas de compensación mínima a todos los proveedores de salud que participan dentro del Plan de Salud del Gobierno en los procesos de contratación.
PUBLICIDAD
“Estos dos proyectos atienden la situación de las tarifas que es una de las mayores situaciones que tienen los hospitales y todos los proveedores, que los planes médicos privados no están pagando las tarifas”, expresó la representante por el distrito 35, que comprende los municipios de Las Piedras, Humacao y Naguabo.
Por otro lado, como un paso hacia garantizar un servicio de salud del gobierno efectivo, Higgins Cuadrado señaló la aprobación, tanto de la Cámara y el Senado, de la Resolución Conjunta 296, que ordena a la Oficina de Gerencias y Permisos (OGPe) otorgarle un millón de dólares al Departamento de Salud para realizar un estudio de viabilidad para implantar un sistema universal de salud.
“Este proyecto ya está en la ruta para que el gobernador lo firme. Eso es un trámite que esperamos se culmine con la firma del gobernador y que se pueda hacer ese estudio para determinar un plan médico universal”, manifestó. Sin embargo, en las vistas públicas de la medida las agencias del Ejecutivo se opusieron al concepto del plan de salud universal.