Un manatí fue hallado muerto este lunes en la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas, infromó a través de sus redes sociales la meteoróloga Deborah Martorell.
Según indicó, el manatí falleció por el aparente golpe de una embarcación. “Por favor, navegantes precaución en las zonas hábitat de manatíes. Es increíble que esto continúe ocurriendo”, expresó Martorell.
PUBLICIDAD
Este es el segundo manatí muerto durante el mes de julio en la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos.
A principios de mes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó la muerte de otro manatí. Según explicó la organización, el hallazgo se produjo cuando personal de la agencia gubernamental se encontraba realizando un censo de aves en la zona del manglar.
El DRNA indicó que, el proceso de coordinación para recuperar el cadáver y realizar la necropsia, se descubrió una cría viva debajo del animal fallecido.
Se informó que el ternero fue rescatado en colaboración con el Centro de Conservación del Manatí (CCM), una entidad sin fines de lucro dirigida por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter) que se dedica a la conservación de estos animales.
“Este suceso destaca la relevancia de las labores de conservación llevadas a cabo por el DRNA en la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos”, escribió Recursos Naturales en Facebook.
PUBLICIDAD
Entretanto, Tony Mignucci, del CCM explicó que el manatí fue asesinado en la celebración del 4 de julio por un jetski que iba a exceso de velocidad. El animal sufrió una conmoción cerebral.
“A su llegada, el equipo encontró a su ternero recién nacido vivo entre sus tripas flotantes y útero (...) La pequeña hembra de cuatro pies de largo y 62 libras fue inmediatamente rescatada y transportada a nuestro Centro, donde será atendida por un equipo de veterinarios, técnicos veterinarios y biólogos marinos durante los próximos dos a tres años”, dijo Mignucci.
De acuerdo con el DRNA, el manatí es un mamífero marino herbívoro, que usualmente vive en aguas poco profundas y se alimenta de yerbas marinas. La población de manatíes en el pasado disminuyó, principalmente, por el consumo de su carne.
“En 1893, se aprobó aprueba legislación en Estados Unidos para proteger los manatíes de captura. Actualmente, las poblaciones existentes están siendo afectadas por actividades humanas relacionadas con el intenso desarrollo de las zonas costaneras”, explicó la agencia en su página web.
En la Isla, los manatíes habitan cerca de la costa y en áreas estuarinas. Estudios realizados por el DRNA apuntan que en la Bahía de Jobos se ha establecido una población significativa de manatíes.
Para reportar una especie en peligro o bajo amenaza, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700.