Locales

Genera PR asegura no solicitó fondos de FEMA para la conexión de 220 pies hasta planta de San Juan

Además afirman que dicha conexión sería temporera.

El buque IS INEOS Independence en el puerto de New Fortress Energy en la zona portuaria de San Juan.
San Juan. El buque IS INEOS Independence en el puerto de New Fortress Energy en la zona portuaria de San Juan. (Ricardo Arduengo/Ricardo Arduengo)

PUBLICIDAD

Tras la polémica generada por la propuesta de construir un gasoducto por parte del consorcio Genera PR, la empresa emitió una declaración en la que aclara su posición y dijo que no está solicitando fondos de FEMA para esta conexión y que la responsabilidad del permiso recae en New Fortress Energy (NFE), siendo su carta un mero apoyo a la solicitud de autorización.

“La responsabilidad del permiso no es de Genera. Genera lo que presenta es una carta en apoyo a la petición de NFE para sustentar la petición de ellos y poder así conectar la generación de emergencia”, reiteró Iván Báez, representante de Genera PR.

PUBLICIDAD

El viernes pasado salió a relucir una carta donde se afirmaba que la empresa Genera PR, vinculada a New Fortress Energy, había solicitado fondos públicos a la FERC para la construcción de un gasoducto que conectaría la terminal de la empresa matriz con la central de Palo Seco, a nombre de la AEE para suministrar gas natural a las plantas auxiliares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instaladas desde marzo pasado.

Según Iván Báez el proyecto en cuestión no busca la construcción de un gasoducto hacia Toa Baja, sino que forma parte de la misión del Cuerpo de Ingenieros para instalar generadores temporeros que aportarían 200 megawatts al sistema de generación. Báez asegura que, estos generadores son considerados sumamente necesarios para garantizar el suministro de energía en la isla, especialmente durante la temporada de huracanes.

“Esto es un proyecto del cuerpo de ingenieros, Genera sencillamente se refirió una carta de endoso, al igual que se le puede pedir a todas las entidades que haya envueltas en esto. Y esto lo pide el FERC, o sea esto no es un proyecto de Genera”, explicó.

De igual forma, Báez comentó que la propuesta de Genera PR se centra en la instalación de una extensión al tubo de gas de NFE hacia la planta de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Dijo que la conexión sería temporal y permitiría abastecer con combustible las unidades temporales de emergencia que se encuentran en funcionamiento desde marzo pasado.

“La conexión para la extensión del tubo será en la facilidad de NFE en un tubo con conexión adicional que está actualmente sellada porque no se usa”, subrayó.

PUBLICIDAD

Ante la fecha límite impuesta por el Cuerpo de Ingenieros para encender las unidades y sincronizarlas al sistema eléctrico, Genera PR instó a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) a autorizar la conexión del tubo de gas antes del 28 de julio, para garantizar el suministro durante la próxima temporada de huracanes.

La organización Sierra Club Puerto Rico (SCPR) y líderes comunitarios habían expresado su oposición al proyecto de gasoducto propuesto por Genera PR, cuestionando su necesidad real y señalando preocupaciones sobre la seguridad y el impacto ambiental. Sin embargo, Genera PR enfatizó que su propuesta busca brindar una solución inmediata y temporal a la crisis energética en la isla, mientras continúan trabajando en el mantenimiento y reemplazo de componentes en las plantas que operan.

Por otro lado, el grupo legal que representa a comunidades locales, incluyendo residentes de la bahía de San Juan, Guaynabo y los barrios Sabana, Amelia y Vietnam, ha manifestado su preocupación por la forma “secreta y de poca participación” en que se está llevando a cabo el proyecto. Pedro Saadé, miembro del grupo legal, señaló: “Salió un aviso a petición de Genera, el viernes pasado, para que cualquier persona que tenga comentarios o preocupaciones lo tenga que hacer para el martes que viene 25 de julio, es decir han dado 4 días y la gente realmente no está enterada de esto.”

Una de las principales preocupaciones expresadas es la falta de información suficiente en el expediente sobre la duración de los generadores temporeros. Saadé mencionó que estos generadores, destinados a ser temporales o de emergencia, exceden los $5 billones en costos, sin un parámetro de tiempo límite, lo que podría dar lugar a una situación en la que los generadores temporales se conviertan en algo permanente.

“No hace sentido inversiones de largo plazo ante los problemas de contaminación y cambio climático y sin explorar otras alternativas”, dijo Saadé.

De igual forma, la coordinadora legislativa de Sierra Club Puerto Rico (SCPR), Maritza Maymí, se unió a las expresiones de preocupación, señalando el riesgo ambiental y de seguridad asociado con el gasoducto propuesto.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último