Locales

A merced del síndico: Asesor del secretario de Educación federal asegura que “falta mucho” por hacer en Educación

Chris Soto manifestó que carta enviada a Educación confirma que no se han utilizado millones en fondos federales es un proceso normal de la sindicatura

Departamento de Educación Departamento de Educación

PUBLICIDAD

Luego que se diera a conocer que el Departamento de Educación (DE) aún no ha utilizado el 47% de la asignación de fondos federales para la segunda fase del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) por la pandemia, Chris Soto, el principal asesor del secretario del Departamento de Educación federal, Miguel Cardona, confirmó que la agencia local debe obligarlos antes del 30 de septiembre.

Durante este mes, el gobierno federal envió una carta que le hace expresa su preocupación. “El Departamento está preocupado por la falta de progreso sustancial de Puerto Rico y PRDE en el cumplimiento de la Sección II de las condiciones específicas. Las condiciones específicas requieren no solo el compromiso de Puerto Rico, sino también su participación en el trabajo con sus instrumentos gubernamentales. La plena cooperación de los instrumentos gubernamentales de Puerto Rico es crucial en el desarrollo y la ejecución de acciones correctivas que ayudarán a Puerto Rico y a PRDE a lograr el cumplimiento en la gestión de los fondos federales de educación”, lee parte de la carta.

PUBLICIDAD

Soto explicó que esta carta enviada por el gobierno federal es un proceso normal que se realiza cada año ante la realidad de que el DE está bajo la tutela de un síndico. La misiva fue enviada un día antes de la salida del exsecretario Eliezer Ramos, sin embargo Soto manifestó que no está relacionada a la dimisión del funcionario.

“Eso es normal y ustedes vieron la fecha. Tenemos que enviar esa carta al principio de julio para iniciar el año fiscal, así que no es una sorpresa que tenemos un síndico puesto aquí, así que tenemos que seguir enfocado en ese plan de acción… También hay que reconocer que hay mucho trabajo que todavía tenemos que hacer para salir de ese síndico”, sostuvo.

El asesor del doctor Cardona, explicó que el DE tiene que obligar los fondos antes del 30 septiembre, pero también hay un periodo de liquidación. Ese periodo consiste en 120 días después de la obligación.

“También si necesitaran más tiempo después de la liquidación hay oportunidad de pedirlo, pero lo más importante es obligar los fondos antes de esa fecha”, sostuvo.

“Tenemos que reconocer que Puerto Rico no tenía acceso a estos fondos para un año, porque estaban en el proceso de finalizar el síndico, así que no tenían acceso y por eso yo doy mucho crédito al exsecretario, Eliezer Ramos, por aasegurar que los fondos de ESSER 1, se obligaron los fondos a tiempo y también entiendo que están en marcha para asegurar que esos fondos van a cumplir con esa fecha”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Metro Puerto Rico reportó el pasado lunes que el gobierno de Puerto Rico aún no ha utilizado el 47 % de la asignación federal para la segunda fase del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) por la pandemia. El dato consta en el portal oficial del Departamento de Educación federal actualizado al 31 de mayo pasado.

De una asignación de $1,320,626,161 en fondos federales, el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) solo había utilizado $694,377,391. En la primera fase del programa, el DE no gastó $23 millones al momento de su vencimiento en septiembre del 2022.

Hay una tercera fase que vence en septiembre del 2024. Para esa fase, el DE solo ha utilizado el 20.6 % de los fondos asignados. Es decir, $611,524,055 de la asignación de $2,968,079,229.

Para la totalidad del programa federal, el DE ha utilizado 35.2 % de la multimillonaria asignación federal de emergencia. La asignación total fue de $4,637,818,495. Hasta el 31 de mayo pasado, el DE había gastado $1,632,033,342. Esto representa un 35.2 %. El pasado mes de abril, el entonces secretario del DE, Eliezer Ramos Parés dijo en una entrevista de prensa (El Nuevo Día) que estaba confiado en poder utilizar todos los fondos. De hecho, de esos fondos federales que caducan totalmente en septiembre del año que viene es que se está cubriendo el aumento de salario de los maestros.

Una revisión al informe publicado en el portal de Educación Federal para la primera fase de los fondos refleja que se utilizaron en renglones de salud y seguridad física, necesidades estudiantiles y continuidad operacional. Para la segunda fase de los fondos se habrían utilizado exclusivamente para necesidades estudiantiles, según la proyección oficial del gobierno local al Departamento de Educación Federal.

Así mismo, Soto explicó que Puerto Rico como el resto de los estados debe ir preparando un plan de transición a presupuestos futuros en los que ya no estarán los fondos de emergencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último