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Descentralización de Educación evitaría que renuncia de funcionarios atrasen los procesos en las aulas

El principal asesor del secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, reacciona a la salida del exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés

Escuela Alejandro Tapia y Rivera
ARCHIVO (Dennis A. Jones)

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Evitar que la renuncia de un funcionario a nivel estatal retrase los procesos a nivel de escuelas como el regreso a clases es lo que busca evitar la descentralización de la educación en la Isla, aseguró Chris Soto, principal asesor del secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona.

Sus declaraciones surgen tras la abrupta salida del exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, quien para mayo anunció junto a Cardona y al gobernador, Pedro Pierluisi, la firma de una orden ejecutiva que crea el Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) en la Isla. Soto destacó la importancia de la figura del secretario puesto a que a este Comité IDEAR pertenecen varios funcionarios, incluyendo el jefe local de Educación.

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“Quiero puntualizar que al Comité IDEAR pertenecen diferentes funcionarios y uno de esos funcionarios sería el secretario de Educación de Puerto Rico, así que en el equipo estamos enfocados en un inicio escolar exitoso y sabemos que esos eventos han impactado este inicio. También que esto es un ejemplo de por qué necesitamos la descentralización en Puerto Rico”, manifestó.

“En cualquier estado, en cualquier jurisdicción, una renuncia así o el cambio de diferentes funcionarios a nivel estatal, normalmente no afecta las operaciones en las áreas locales, en las jurisdicciones locales, así que, es por ende, que deberíamos estar enfocados, seguir en marcha con la descentralización”, sostuvo.

Soto indicó que actualmente continúan auscultando las necesidades de la comunidad y del personal educativo. Relató que al momento se ha realizado nueve conversatorios alrededor de la Isla y el próximo se realizará este sábado, 22 de julio, en la Isla Municipio de Vieques.

“(Estamos) escuchando el país como mencionó el secretario en ese anuncio en mayo. Este plan de la implementación de la descentralización va a tener el insumo y el ´input´ del pueblo, por eso estamos haciendo estos conversatorios, también hemos tenido talleres con expertos y estamos cogiendo toda esa información para finalizar este plan”, dijo Soto.

El asesor del secretario del Educación federal señaló, además, que ya cuentan con 5,000 respuestas de la encuesta realizada a docentes y demás personal del Departamento de Educación con las que realizarán un informe la semana próxima.

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“Estamos bien enfocados, trabajando duro para que este plan salga en los 90 días que fue el compromiso del gobernador y también el secretario”, apuntó.

Manifestó que el resultado de los conversatorios y las consultas a los docentes se creará el plan de descentralización que se espera sea entregado a finales de agosto. “Después de esa fecha empezamos con la implementación y esos detalles van a estar dentro del plan”, puntualizó.

La orden ejecutiva firmada en mayo crea el Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar.

Bajo este modelo, Puerto Rico establecerá una nueva estructura de sistema que separa las funciones de la Agencia Educativa del Estado (SEA) y la Agencia Educativa Local (LEA).

Actualmente el DE es el sexto distrito escolar más grande de la nación y opera como un sistema de educación unitaria. Esto significa que el DE sirve como la Agencia Educativa del Estado (SEA) y como la Agencia Educativa Local (LEA). Pocas jurisdicciones educativas operan bajo esta estructura, específicamente, Hawaii, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana, y todas ellas tienen poblaciones significativamente más pequeñas.

Al ser cuestionado si las LEA —que se crearán por regiones— podrían ser administradas por organizaciones no gubernamentales, Soto dijo que es una posibilidad. Mencionó que esa posibilidad ya se contempla en la Ley 85.

“Entonces no deberíamos hacer algunos cambios para facilitar esos cambios”, sostuvo. “Pero hablando alrededor de la descentralización es importante, como menciono el secretario, que estamos implementando las cosas que hemos escuchado durante este proceso y eso es despolitizar el sistema, que halla transparencia y estamos en marcha cumpliendo con eso… también para que sea más ágil que los directores y maestros pueden hacer sus compras para asegurar que las escuelas están listas para el inicio de clases y durante el curso escolar. Las cosas que hemos escuchado son esos puntos importantes, hablando de compras, de la gobernanza de un sistema como LEA y también la despolitización del sistema”, puntualizó.

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