La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, alertó este jueves a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de fraude en la venta de calzado de la marca “Clarks” en plataformas en las redes sociales.
“La Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor acaba de detectar un nuevo esquema fraudulento a través de portales en las redes sociales, particularmente en Facebook, en el que se pretende vender calzado de marcas, incluyendo Clarks, a precios muy bajos, con el propósito de que los consumidores se comuniquen con quienes cometen el delito para así lograr acceso a información personal que va desde su dirección física hasta datos sobre tarjetas de crédito”, indicó González Ruíz.
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La secretaria interina explicó que para intentar validar esta venta, los que perpetran este esquema incluyen en el anuncio del portal web oficial de la empresa “con objetivo de intentar enviar al consumidor un sentido de formalismo”. Sin embargo, la transacción de “compra” se hace ante un tercero que no es representante autorizado de la marca.
“Lo que buscan es cobrar a la víctima y luego cierran esa página y abren otra con nombres e información distinta. Ese es el patrón que hemos detectado”, dijo.
Como medida de precaución, la entidad precisó que es importante que los consumidores valide estos perfiles, antes de entrar en ellos y de proveer datos personales.
“Cuando los precios son tan bajos como los mercadean en estas estafas, eso es una bandera roja para el consumidor. Se debe revisar todo antes de entrar en conversaciones de compra”, agregó González Ruíz.
La secretaria interina reiteró su llamado a todos los consumidores que han recibido este tipo de correo electrónico a comunicarse con la agencia a través de las páginas oficiales.
- Facebook y Twitter: DACO a tu favor
- Portal del Departamento en la la web: www.daco.pr.gov