Locales

Buscan adaptar la agricultura al cambio climático

El foro organizado por el Departamento de Agricultura enfatizó en la necesidad de energía renovable para la producción de productos agrícolas.

Fiona

Adaptar la agricultura al cambio climático y a su vez, tratar de aportar al enfriamiento global a través de ellas, fueron las propuestas presentadas por expertos de la industria agrícola, académicos y agroempresarios en el foro ‘Adaptando nuestra Agricultura ante el cambio climático’. El foro abordó temas como agrovoltaicos, genética animal, biotecnología agrícola, riego de precisión, manejo de agua y producción en ambiente controlado.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró resaltó la importancia de actuar de forma coherente para cumplir con los objetivos legales de regenerar una parte significativa de la energía a partir de fuentes renovables para el año 2025. Además, expresó la necesidad de abandonar gradualmente el uso de combustibles fósiles en favor de energías limpias y renovables.

“La realidad es que nosotros tenemos para el 2025 unos retos que nos impusieron por ley de cambiar y de regenerar un porciento alto de la energía de fuentes renovables y estamos de acuerdo en que tenemos que cambiar y dejar de utilizar combustibles fósiles y cambiar a energía renovable”, dijo.

Recomendados

“Hemos venido trabajando ya con algunos cambios que se ajustan a nuestra realidad y vamos a continuar promoviendo la modernización de nuestra agricultura atemperándola con sistemas y tendencias agrícolas innovadoras que, ayuden a nuestros agricultores a seguir produciendo alimentos adaptados a los cambios atmosféricos y a su vez aumentar la producción”, expresó González.

En el primer foro se abordó el tema de los agrivoltaicos y según el Co Fundador de The Phoebus Fund, Andrew Kennedy, este es el concepto de colocar energía solar sobre tierras agrícolas activamente trabajadas. Esto se hace al disminuir la densidad de la energía solar, lo que permite la difusión de la luz para permitir el crecimiento continuo de los cultivos. Kennedy explicó que, en general, la productividad económica aumenta en un 70-90%.

Kennedy explicó a la prensa que piensan implementar este sistema en Loíza y Vega Alta. Y aseguró que el sistema estaba hecho tomando en cuenta los fenómenos atmosféricos a los que la isla se puede enfrentar. “El sistema sería resistente a huracanes pero no a prueba de ellos”, comentó.

“Antes de introducir este sistema, algunos agricultores se han preocupado de que si usas el terreno solo para poner paneles fotovoltaicos, moverán el terreno para hacer agricultura, pero con este sistema puedes hacer ambas cosas en un mismo terreno”, explicó Kennedy.

“Estamos trabajando para asociarnos con agricultores locales ahora en términos de un marco de tiempo, sobre cuando podemos comenzar la construcción, eso está un poco en el aire. Pero queremos empezar lo antes posible. Buscamos básicamente cultivar lo que se cultiva actualmente aquí en Puerto Rico o lo que históricamente ha funcionado excepcionalmente bien, por lo general, por una cuestión económica. Así que creemos que podemos resolver esos problemas económicos”, aseguró.

El segundo foro sobre la genética animal para ganado de carne y leche, presentado por Francisco Rodríguez quien dirige su propio negocio de ganadería. Rodríguez explicó que mejorar genéticamente las vacas de producción, podría multiplicar la producción de carne y leche y mejoraría la calidad. Además de que podría contribuir a disminuir el calentamiento global.

“Hay una altísima correlación genética entre el mejoramiento de la vaca y sus emisiones de metano, encontrando vacas que pueden emitir 700 gramos de metano diariamente o 250 gramos de metano diariamente, un promedio más o menos de 500 gramos. Imagínese, ustedes lo que podemos hacer, no solamente genéticamente para alimentar al mundo, para asegurar el alimento, pero también para enfriar al mundo y como productores hablar la contribución al enfriamiento global en lugar de un calentamiento global”, subrayó Rodríguez.

Por otro lado, en el foro, ‘Desalinización para el consumo de agua potable y conservación del agua de los embalses para el riego’, el hidrólogo Ángel Román-Mas dijo que la mayoría de los modelos matemáticos, dicen que puede haber fluctuaciones mucho más amplias en periodo de sequía y el periodo de lluvia intensa que causan inundación. “Así que [con el cambio climático] van a ser normal más eventos de sequía y eventos de inundaciones. Eso es lo que lo modelos nos dicen y eso cambios hidrológicos inclusivos por el cambio climático dificultan aún más la gestión sostenible de los recursos de agua, que ya estaba bajo una alta presión”, dijo.

Explicó que la desalinización, es un proceso que consiste en separar las sales presentes en una disolución salobre (agua salobre o agua de mar) para obtener agua apta para el consumo humano, así como para su utilización en actividades industriales o agrícolas.

“En términos generales, esta medida desalinización no se ve con buenos ojos por la mayoría de las organizaciones internacionales porque requieren la quema de combustible fósiles y las emisiones adicionales de gases de invernadero. Sin embargo, existe la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables”, subrayó

El ingeniero tomó como ejemplo el proceso de desalinización en una planta en España y dijo que el proceso ha sido costo efectivo utilizando energía solar lo que podría ser implementado en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos