Locales

Sale otro miembro del jurado en el caso contra Félix Verdejo por el asesinato de Keishla Rodríguez

Con este nuevo reemplazo, solo quedaría un jurado suplente

Los abogados del exboxeador Félix Verdejo y Jason González a su salida del Tribunal Federal
Los abogados del exboxeador Félix Verdejo y Jason González a su salida del Tribunal Federal

PUBLICIDAD

En el décimo noveno día de juicio contra el exboxeador Félix Verdejo, el juez federal Pedro Delgado anunció el reemplazo de otro miembro del jurado, quedando así un solo suplemente de ocurrir alguna emergencia.

Se trata del jurado #8, quien fue sustituido por otro hombre, el #5. Ayer, luego de una extensa reunión con las partes del juicio, el juez anunció que decidió reemplazar el jurado #3 por el #4. Aún se desconoce las razones de estos cambios en el panel del jurado que ya sería el quinto. El jurado quedó compuesto por nueve hombres y tres mujeres, conformando así las 12 personas que tendrán a su cargo emitir un veredicto unánime por los cuatro cargos que se le imputan al exboxeador por el asesinato de Keishla Rodríguez. Verdejo enfrenta cuatro cargos por carjacking, secuestro que resultó en la muerte de una persona, el asesinato de un no nacido y portación de un arma de fuego durante un delito.

PUBLICIDAD

Exparejas de Verdejo hablan de su carácter

El juicio inició hoy con dos reuniones de las partes en el estrado del juez Delgado. Luego el juez pregunta al jurado si conoce a Yashira Verdejo, Nicole Avilés y Nilka Colón, testigos de la defensa. Acto seguido, los licenciado Jason González y Gabriela Cintrón llamaron a testificar a Colón, quien mantuvo una relación con el expúgil entre el 2015 y 2016.

Cabe señalar que el nombre de Colón surgió durante el testimonio de la exesposa de Verdejo, Eliz Santiago cuando salió a relucir una confrontación que protagonizaron en el 2017. Durante su declaración Santiago alegó que Colón la había agredido.

“Lo conocí, tuvimos una relación”, dijo Colón a preguntas de la defensa según reportó Sylvia Hernández del programa Día a Día de Telemundo. Colón indicó que la última vez que hablaron fue para el huracán María. A preguntas de la defensa Colón indicó que la reputación de Verdejo en la comunidad “es buena”.

“Nunca escuché nada malo de él, buena persona, humilde, buen amigo”, señaló.

PUBLICIDAD

“¿Verdejo tiene reputación de pelear en la comunidad, buscar pelea?”, cuestionó la defensa.

“Nunca he escuchado algo así, problemático que yo sepa, no”, dijo. “No lo conozco por violento, lo que se por sus amigos, no es violento ni con sus amigos”, sostuvo.

Durante el contrainterrogatorio, Colón dijo a preguntas de la fiscalía que no vivió en los mismos lugares que Verdejo pero que sí los frecuentaba.

Luego la defensa llamó a la silla de los testigos a Nicole Vázquez Avilés, quien fue novia de Verdejo durante su periodo de escuela superior. Vázquez Avilés y Verdejo estudiaron en la Escuela del Albergue Olímpico (ECEDAO) en Salinas. Se conocieron cuando cursaban el décimo grado. Indicó que iniciaron una relación en el 2010 que duró dos años.

Dijo que aunque terminaron la relación se mantuvieron en comunicación, al igual que con su familia. Aseguró que conoce a su mamá, papá y que la relación es muy buena.

Mientras, en el contrainterrogatorio de la fiscalía, Vázquez Avilés admitió que previo a declarar había hablado con la mamá de Verdejo quien la puso en contacto con la licenciada Cintrón. Al preguntarle que si quería ayudar al exboxeador, Vázquez Avilés indicó que testificó lo que sabe de Verdejo.

Declara la hermana de Verdejo

Acto seguido llamaron a testificar a la hermana de Verdejo, Yashira Verdejo Sánchez. Verdejo Sánchez relata que el exboxeador es el menor de cinco hermanos y que su relación es “muy buena y cercana” porque solo se llevan un año. Indicó que vivieron en la misma residencia hasta los 22 años porque se casó y se fue a vivir fuera de la Isla, pero eso no impidió que se comunicaran a diario.

A preguntas del licenciado González sobre si Verdejo era violento o pacífico en la comunidad, Verdejo Sánchez aseguró que “es una persona súper amable... de buen corazón”. “Deja de ser de él para otras personas”, dijo.

Relató también que acompañó a Verdejo a citas médicas como, por ejemplo, a ponerse vacunas y al pediatra. Al describir el comportamiento del exboxeador en esas citas, aseguró que era “bien cobarde” “Le tenía miedo a las agujas, quería salir de la cita porque no se quería vacunar”, señaló.

Durante el contrainterrogatorio de la fiscal Jeannette Collazo, la hermana de Verdejo indicó que viajó voluntariamente para testificar en el caso y ayudar a su hermano. Admitió que “haría cualquier cosa para protegerlo”.

Próximos testigos de la defensa se presentarán el jueves

Tras la declaración de Verdejo Sánchez, la defensa anunció que no tienen más testigos para presentar durante el día de hoy. Aunque se había anunciado que la doctora Ruth Cardona, la patóloga forense que realizó el análisis al embrión que se preservó del cuerpo de Keishla, sería citada para declarar, esta no fue presentada hoy. Para el jueves se espera que llegue a la Isla y se siente en banquillo de los testigo el patólogo forense estadounidense, el doctor Mark J. Shuman.

El juez Delgado, en tanto, se dirigió al jurado y le explicó que faltan dos testigos de defensa que se presentarán el jueves. Mientras eso sucede, dijo que los abogados de defensa y fiscales preparán las instrucciones al jurado que regresaría a sala el jueves a las 9 a.m.

Verdejo fue retirado de sala acompañado por tres alguaciles. “Bendición, los amo, buen provecho”, expresó Verdejo al dirigirse a su familia antes de salir de la sala.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último