El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia aseguró el martes que la carta del Departamento de Educación Federal, que señalaba deficiencias en el uso de los fondos federales, no colocará a la isla en riesgo alto.
“Esa carta realmente no es una sorpresa para mí ni para el equipo. Tenemos a Álvarez & Marsal supervisando el uso de los fondos federales y haciendo señalamientos”, sostuvo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Aunque se indica que no ha habido progreso sustancial, lo importante es cumplir con las expectativas del Departamento de Educación en cuanto a la celeridad del uso de los fondos”, agregó Pierluisi.
Según el mandatario, esto no motivó la salida del exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
“El secretario presentó su renuncia y lo importante es que tenemos a la doctora Yanira Raíces a cargo. Es prioridad el reinicio escolar, acelerar los trabajos en la infraestructura del departamento y, por ejemplo, responder a esta carta, atender sus señalamientos”, explicó el gobernador.
Carta confirma el Departamento de Educación no ha utilizado fondos federales
Una carta del Departamento de Educación Federal dirigida al gobierno de Puerto Rico confirmó que no se han utilizando los fondos federales asignados y que estos se encuentran en riesgo de perderse.
La carta tiene fecha de un día antes de la salida del exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
PUBLICIDAD
Metro Puerto Rico reportó el pasado lunes que el gobierno de Puerto Rico aún no ha utilizado el 47% de la asignación federal para la segunda fase del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) por la pandemia.
El dinero no utilizado debe devolverse el próximo 30 de septiembre. El dato consta en el portal oficial del Departamento de Educación federal actualizado al 31 de mayo pasado.
Parte de la carta que confirma lo reportado lee: “El Departamento está preocupado por la falta de progreso sustancial de Puerto Rico y PRDE en el cumplimiento de la Sección II de las condiciones específicas. Las condiciones específicas requieren no solo el compromiso de Puerto Rico, sino también su participación en el trabajo con sus instrumentos gubernamentales. La plena cooperación de los instrumentos gubernamentales de Puerto Rico es crucial en el desarrollo y la ejecución de acciones correctivas que ayudarán a Puerto Rico y a PRDE a lograr el cumplimiento en la gestión de los fondos federales de educación”.