Los trabajos en el Tribunal Federal durante el décimo octavo día de juicio contra Félix Verdejo estuvieron en suspenso por alrededor de seis horas luego que el juez Pedro Delgado llamara a una reunión a los fiscales y a la defensa del exboxeador.
La reunión fue anunciada luego que el juez abriera sala en la mañana y le pidiera a las partes que se acercaran al estrado. Posteriormente el juez anunció un receso indefinido, reconociendo que la reunión se iba a extender y así fue. Al momento se desconoce que movilizó el encuentro con las partes.
PUBLICIDAD
Cabe señalar que hoy los abogados de defensa, Jason González y Gabriela Cintrón, llegaron a sala junto a otra letrada, identificada como la licenciada Colón. Se observó en sala que Colón se acercó al área de los alguaciles del tribunal junto a los traductores. Se presume que el cónclave pudiera estar relacionado con alguno de los testigos.
A eso de las 3:00 de la tarde, según reportó Sylvia Hernández del programa Día a Día de Telemundo, la sala del juez Delgado fue desalojada y no fue hasta pasadas las 5:30 de la tarde que el juez reanudó los trabajos en sala y anunció que decidió reemplazar a una mujer miembro del jurado, lo que podría alargar los días de juicio. Se trata del jurado #3 que será reemplazada por el #4.
Hoy se esperaba que continuara la presentación de pruebas por parte de la defensa, luego que la defensa anunciara que contaba con cinco testigos. En la agenda de hoy se suponía que declararan tres testigos entre ellos, Ruth Cardona, patóloga forense la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses, quien estuvo a cargo de realizar la prueba de ADN al embrión que se preservó del cuerpo de la víctima, Keishla Rodríguez. Mientras, el próximo jueves se espera que declare un patólogo forense estadounidense.
Sin poder atar casquillos encontrados a armas de Verdejo
El pasado viernes durante el décimo séptimo día del juicio la Defensa pudo establecer que los casquillos de bala recogidos como evidencia por las autoridades en el puente Teodoro Moscoso durante la investigación de la escena del asesinato de Keishla Rodríguez, no pueden ser atados a las dos armas incautadas al púgil.
PUBLICIDAD
De los cuatro elementos recogidos como evidencia en la escena en el Puente Teodoro Moscoso se incluían dos casquillos de bala, uno de calibre .40 mm y otro de .09 mm que fueron recogidos por las autoridades. Según se indicó, los casquillos se encontraban a una distancia de unos 36 pies uno del otro.
Sin embargo, el quinto testigo de la Defensa, Edward Pérez Benítez, supervisor de armas de fuego y marcas de herramientas en el ICF dejó establecido para récord que los casquillos se encontraban mutilados debido a que fueron detonados hacía tiempo y que es imposible determinar si fueron disparados en el lugar y el día de los hechos.
“Se examinaron los casquillos y se determinaron sus calibres. Yo hice esta prueba y preparé un informe de hallazgos de balística al respecto y concluí que pudo haber estado allí semanas o meses, no podría precisar que fueran muchos meses, pero si pudieran estar varias semanas allí.”, explicó el testigo.
“El resultado del casquillo calibre .40mm indica que fue disparado por un arma de fuego y el de la .09mm es un casquillo de bala blanca (bala de salva) que también fue disparado por un arma de fuego”, añadió Pérez Benítez.
El experto en balística aseguró además que la evidencia fue introducida en el Integrated Ballistic Identification System (IBIS), banco de datos que identifica este tipo de evidencia, para futura referencia y asociación.
“Básicamente nuestro sistema lo que busca es integrar imágenes y características de ese casquillo en el banco de datos, pero solamente se describe eso y se produce un documento tipo recibo donde se certifica que fue introducido. Si en algún momento hay una futura asociación entonces se puede utilizar ese informe”, señaló.
Pérez Benítez, quien dijo ser el único examinador de balística en el caso, aseguró a preguntas de la Defensa que hasta el momento tampoco se ha encontrado compatibilidad con ninguna de las armas incautadas durante la investigación. También, el experto indicó que no realizó otros exámenes a los casquillos de bala recuperados.
Otro aspecto devastador para la Fiscalía durante el testimonio del experto en balística fue que la teoría de que Verdejo disparó un arma de fuego desde el puente contra el cuerpo de Keishla cuando ya estaba en el agua será cuesta arriba de establecer dado al ángulo y lugar desde donde presuntamente se realizaron los disparos.
“Si la persona está inclinada y tiene el arma en una posición frontal o en inclinación, y como usted señala tiene la posición hacia el cuerpo de agua, (el casquillo) lo debe expulsar hacia el cuerpo de agua (y no hacia el puente)”, explicó el experto en balística sobre ambos casquillos.
“La pistola Glock es una pistola de Austria y su manera de expulsar el casquillo es hacia la derecha así que con una posición con ese mismo ejemplo seria hacia la derecha, por consiguiente si se apunta al cuerpo de agua y su mano está extendida porque está en el borde, se supone que caiga en el agua”, añadió en referencia a el arma que detonó el casquillo de 09.mm.
No era sangre
Un análisis realizado en el interior de la guagua Dodge Durango color negra propiedad del púgil tres días después del asesinato de Keishla reveló que no se encontraron rastros de sangre como originalmente se había pensado.
Durante su testimonio esta mañana, el supervisor de investigadores forenses del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Alex Cintrón, explicó que se tomaron fotos del vehículo una vez fue incautado por las autoridades.
Las fotos fueron mostradas en sala donde se apreciaban diferentes artículos a los que se le realizaron pruebas de ADN sin embargo ninguno detectó la presencia de sangre. El testigo de la Defensa explicó que se preparó una solución reactiva a la sangre, pero al aplicarla en distintas partes de la guagua no hubo ninguna reacción.
“En el vehículo no hubo luminiscencia”, afirmó Cintrón.
El testigo estrella de la Fiscalía, Luis Cádiz Martínez, había alegado en su testimonio que, luego de lanzar el cuerpo de Keishla desde el puente Teodoro Moscoso a la laguna, regresó con Verdejo al residencial Luis Lloréns Torres y allí en su negocio de lavado de carro le pasó la aspiradora al carro de Verdejo y un paño con “clorox” sobre “dash” del auto.
Sin embargo, tampoco se recobró evidencia de que habría utilizado lejía para limpiar el auto.
El juez Pedro Delgado anunció que los trabajos en la sala 3 del Tribunal Federal se reanudarán mañana a las 9 de la mañana.