El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este lunes un informe sobre las condiciones peligrosas del tiempo que se esperan en la región.
Según la entidad, se prevé la posibilidad de tronadas aisladas dispersas en sectores del oeste durante la tarde, como consecuencia de una onda tropical.
PUBLICIDAD
“Una onda tropical aumentará la probabilidad de aguaceros y tronadas durante el día y la noche. Las tronadas serán capaces de producir rayos frecuentes, vientos en ráfaga y lluvia fuerte”, anticipó el NWS.
Asimismo, la entidad anticipó que se esperan acumulaciones de agua en carreteras y áreas con mal drenaje, lo que podría ocasionar inundaciones urbanas y de riachuelos. Ante esta situación, se aconseja tomar las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo asociado a las inundaciones.
“Lluvias y tronadas están produciendo relámpagos frecuentes, ráfagas de viento y poca visibilidad en las aguas mar afuera del Caribe y las aguas costeras y mar afuera del Atlántico. La actividad continuará por las próximas horas”, agregó Meteorología en Twitter.
Además, se espera la presencia de calor excesivo con índices de 102 a 107 grados en el noroeste de la Isla. Es importante tomar precauciones y protegerse del agotamiento por calor, especialmente si se prevé una exposición prolongada al calor intenso.
En cuanto a las condiciones marítimas, se aconseja a los operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución en las aguas mar afuera del Atlántico, ya que podrían presentarse condiciones adversas.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, se advierte sobre las corrientes marinas amenazantes para la vida, especialmente en la zona de olas rompientes, como en las playas del norte y este de Puerto Rico.
Protéjase del calor intenso
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Abanique a la persona.
Si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Vigile los cambios de estado. Si la persona rechaza el agua, vomita o empieza a perder el conocimiento, busque asistencia médica.
Por su parte, en cuanto a un golpe por calor, suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor.
El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen: piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal elevada.
Se debe buscar asistencia médica si alguien muestra signos de insolación. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.
“Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”, especificó la Cruz Roja.