HONG KONG (AP) — Las escuelas y el mercado bursátil de Hong Kong cerraron el lunes debido al impacto del tifón Talim, que se dirige a la China continental y a la isla de Hainan.
Las autoridades emitieron alertas para residentes y turistas que se dirigían a las playas de la región, exhortándoles a permanecer en lugares seguros y alejados de superficies susceptibles a inundaciones o deslizamientos.
PUBLICIDAD
La emisora estatal CCTV mostró imágenes de fuertes olas y vientos golpeando una plataforma petrolera a unos 200 kilómetros (125 millas) de la costa. Más de 9.800 empleados fueron evacuados de las plataformas de ese tipo antes del mediodía del lunes, informó CCTV.
En Macao, las clases y el transporte público quedaron suspendidos, reportó la emisora.
Los residentes de Fuzhou, en la provincia de Fujian, quedaron atrapados en aguas crecidas en medio de un torrencial aguacero, reportó CCTV. Unos 1.000 aldeanos fueron afectados y más de 50 tuvieron que ser evacuados.
Mientras Hong Kong, un centro regional de viajes y negocios, se aprestaba a soportar más lluvias y vientos, más de 100 personas buscaron refugio en albergues temporales. Algunos servicios públicos y el servicio de ferry quedaron suspendidos y varios eventos fueron postergados. La autoridad aeroportuaria de la ciudad indicó que 16 vuelos fueron cancelados.
El Observatorio de Hong Kong elevó el lunes la alerta por tifón a su tercer nivel más alto, la primera vez que lo hace en lo que va de año.
PUBLICIDAD
A medida que Talim —con vientos máximos sostenidos de 140 km/h (87 mp/h) por hora— gradualmente se alejaba de Hong Kong en la tarde, el observatorio redujo su nivel del alerta.
La Administración Nacional de Meteorología de China vaticinó que el tifón golpearía a las provincias de Guangdong y Hainan el lunes antes de adentrarse en el Golfo de Tonkin y golpear a la región de Guangxi el martes. Se prevé que Talim se debilitará a medida que pase sobre Vietnam el martes, agregó.
En Hong Kong, el gobierno recibió 32 reportes de árboles caídos y dos reportes de inundaciones. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alejada de la costa.
Si bien los tifones son comunes en el Asia oriental, este año las temperaturas han alcanzado alturas récord en amplias partes de China, Corea del Sur y Japón, llevando a la muerte u hospitalización de varias personas por insolación.
La agencia meteorológica reportó que las temperaturas en Turpan, en la región noroccidental y árida de Xinjiang llegaron a 52,2 grados centígrados (125,9 Fahrenheit) el domingo. Estaban cerradas las escuelas y oficinas, así como el transporte y la agricultura, particularmente en la célebre zona vinícola de la región, indicó la agencia.