Un día caluroso es lo que se espera nuevamente para Puerto Rico en el comienzo del fin de semana para toda la isla, aunque no se debe descartar la posibilidad de lluvia para algunas área.
Al igual que ha ocurrido desde el comienzo del verano, este sábado la isla también podrá experimentar índices de calor que rondarán desde los 89 grados Fahrenheit en la zona montañosa de la cordillera central hasta los 110 grados en la costa norte de la isla.
PUBLICIDAD
Se ha emitido una advertencia de calor para los municipios de Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas y Culebra. Esta advertencia estará vigente desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se esperan índices de calor de 108 a 111 grados Fahrenheit en estas áreas, lo que puede resultar en agotamiento por calor y golpes de calor.
Si tiene planes de ir a la playa para refrescarse del calor, sepa que hay un riesgo moderado de corrientes marinas que podrían afectar especialmente las playas del norte de la isla. El riesgo de corrientes marinas estará vigente hasta esta noche.
Se insta a las embarcaciones pequeñas a ejercer precaución en las aguas del Atlántico y Caribe, incluyendo el Pasaje de Anegada y Mona.
Se recomienda a la población tomar precauciones adicionales, como mantenerse hidratado, buscar lugares frescos, usar ropa ligera y clara, y tomar descansos frecuentes en lugares con sombra o con aire acondicionado. Es importante estar informado sobre las condiciones climáticas y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Para el lunes ya se espera la llegada de una onda tropical que podría deteriorar las condiciones del tiempo.
Recomendaciones a la hora de ir a la playa
- Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar
- Llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente y recicle
- De encontrar un manatí, tortuga u otra especie marinas, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Respete el espacio donde están los nidos y no se acerque;
- Respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar
- No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral
- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA
- Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas
- No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA
- No lleve a las playas neveritas de “foam” ni botellas de vidrio