Para agilizar los procesos administrativos de las cooperativas en la isla, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y el Departamento de Estado ampliaron, recientemente, un acuerdo de colaboración para trabajar cambios en las cláusulas constitutivas de estas empresas sociales y liquidar cooperativas de manera más ágil.
En un acuerdo previo firmado en 2018, la CDCoop comenzó a incorporar las cooperativas una vez creadas. Esto agiliza el proceso y les da la oportunidad a los socios de comenzar a operar su cooperativa en menor tiempo. La firma de este acuerdo extiende los poderes de la CDCoop, ya que le da acceso para poder trabajar directamente con el Departamento de Estado las enmiendas a las cláusulas que requieran las cooperativas existentes y la liquidación de las cooperativas inoperantes.
PUBLICIDAD
Bajo esta alianza, tanto el Departamento de Estado como la CDCoop asignará un funcionario interno que realizará todo trámite concerniente a las enmiendas en las cláusulas de las cooperativas ya incorporadas o cancelar dichas entidades.
El secretario de Estado, Omar Marrero, se mostró satisfecho con la firma de este acuerdo a la vez que reconoció la capacidad del personal de la CDCoop para llevar los procesos con prontitud y profesionalismo.
“Reconocemos que el sector cooperativista es uno de gran importancia para el desarrollo económico de Puerto Rico. Desde el Departamento de Estado estamos disponibles para colaborar en iniciativas que promuevan el crecimiento continuo de este sector cuyas aportaciones no solo económicas sino sociales son invaluables para Puerto Rico”, indicó Marrero.
Para la comisionada de la CDCoop, Glorimar Lamboy Torres, el hecho de que sus funcionarios tengan acceso al sistema electrónico del Departamento de Estado y puedan realizar estas funciones en conjunto a los empleados de esa agencia es un paso de avance en el proceso de atender las necesidades de cooperativas existentes para atemperarse a la realidad de la economía puertorriqueña. La funcionaria destacó que gracias al acuerdo la etapa de registro se realiza de manera más rápida que antes, lo que permite a los socios de cooperativas nuevas comenzar su operación una vez se complete el proceso.
“La apertura del Departamento de Estado para agilizar estos procedimientos y darnos acceso al sistema con sus empleados como apoyo redunda en que desde el gobierno demos un servicio eficiente. Nuestro compromiso es reforzar estrategias que nos permitan el fortalecimiento y crecimiento de las cooperativas y en eso el secretario, Omar Marrero ha sido un aliado constante con la Comisión”, sostuvo la también presidenta de la Junta de Directores de la Corporación para la Supervisión y el Seguro de las Cooperativas en Puerto Rico (Cossec).